Acontecer Empresarial

El cacao, una oportunidad para generar empleos en La Mosquitia

En esta edición, el Comité Nacional de la Cadena de Cacao entrega premios al mejor cacao de Honduras, que serán quienes representen al país en el International Cocoa Awards del programa Cocoa of Excellence en el salón del chocolate en París, Francia, el próximo mes de octubre de 2019

FOTOGALERÍA
24.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Productores indígenas de La Mosquitia fueron premiados por la calidad del cacao que producen. El premio lo otorga el Comité Nacional de la Cadena de Cacao (CNCC).

El cacao en La Mosquitia, con mayor inversión pública y privada, puede generar ingresos y empleos a más de mil familias indígenas. Además, protege el medio ambiente y produce divisas al país.

La Mosquitia es una zona ideal para producir cacao de calidad y aroma. Los indígenas Misquitos y Tawahkas, que cuidan y siembran estas tierras, han encontrado en el cacao la única fuente de ingresos.

La Mosquitia, con mayor inversión pública y privada, puede proporcionar cacao de calidad que genere ingresos y empleos a más de mil familias siempre y cuando el gobierno realice inversiones estratégicas que apoyen los productores indígenas y asegure una gobernanza compartida.

La plataforma de gobernanza territorial de La Mosquitia, Municipalidad de Wampusirpi y Concejo Territorial Indígena BAKINASTA, también fueron premiados por impulsar una agenda de gobernanza compartida en la cadena de cacao de La Mosquitia como puerta de entrada para la resolución de conflictos de manera pacífica en la zona.

El Ing. Luis Gradiz mencionó que el proyecto PRAWANKA se implementa en el marco de la Plataforma de gobernanza Mosquitia y apoya los productores indígenas a producir cacao orgánico en la cuenca del río Patuca.

El proyecto empodera a los actores territoriales ubicados en la cuenca media-baja del río Patuca. Promueve alianzas públicos-privadas respetando los derechos indígenas según el OIT 169 y la gobernanza compartida.

PRAWANKA en alianza con la empresa Chocolats Halba asegura que los productores tengan un mercado seguro. La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE también fue premiada por sus aportes a mejorar la competitividad de la cadena de cacao en Honduras.

COSUDE apoya la cadena de cacao por su alto potencial para generar empleo e ingreso y contribuir a reducir una de las causas de la migración.

El cacao es un producto de agro exportación que crece 30% anualmente en la generación de divisas al país, según Peter Sulzer, jefe de la Cooperación Suiza en Honduras.

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE desde el 2013 facilita procesos que mejoran el desarrollo económico inclusivo de Honduras enfocado en el empleo y en la generación de ingresos.

En coordinación con el Estado de Honduras y la empresa privada, contribuye en la creación de empleos y un aumento en el ingreso de las familias más vulnerables de La Mosquitia, del Golfo de Fonseca y de la zona norte del país.

Además, el CNCC entregó premios a organizaciones y personas que contribuyen para que el cacao hondureño se posicione en el mercado internacional, como un cacao de alta calidad, aroma y cultivado con altos estándares ambientales.

El CNCC en esta edición entrega premios al mejor cacao de Honduras, que serán quienes representen al país en el International Cocoa Awards del programa Cocoa of Excellence en el salón del chocolate en París, Francia, el próximo mes de octubre de 2019.

El Ing. Mauricio Guevara, ministro de la Secretaria de Agricultura, durante el evento mencionó que el cacao es una cadena de valor inclusivo donde participan 7 mil familias a nivel nacional.

La SAG, a través de DICTA, apoya a los productores de La Mosquitia con asistencia técnica que les permite satisfacer las demandas del mercado.

Reconocimiento
Finca destacada en la comunidad de Tukrun, Wampusirpi, La Mosquitia, Gracias a Dios. (Delmer Claros Mena- galardonado).

Apoyar la producción de cacao en comunidades indígenas. (Plataforma de Gobernanza Territorial de La Mosquitia- galardonado).

Impulsar una agenda de gobernanza compartida en la cadena de cacao de La Mosquitia. (Concejo Territorial de Bakinasta- galardonado).

Impulsar una agenda de gobernanza compartida en la cadena de cacao de La Mosquitia. (Alcaldía Municipal de Wampusirpi- galardonado).

Aporte metodológico y financiero a la cadena de cacao. (COSUDE- galardonado).

Facilitar la construcción de una agenda de desarrollo inclusiva de cacao en La Mosquitia. (PRAWANKA-galardonado).

Empresa con prácticas comerciales éticas, ambiental y socialmente responsable con las familias productoras de cacao de Honduras. (Chocolats Halba-galardonado).

Alta Calidad y Sabor Excepcional del cacao producido y a las buenas prácticas del manejo postcosecha. (Chocolats Halba-galardonado).

Tags: