Acontecer Empresarial

Presidente Hernández entrega más de 210 millones de lempiras a productores de La Paz, Intibucá, Francisco Morazán y El Paraíso

Para el resto del año hay 3,000 millones de lempiras a través de Banhprovi para favorecer a más productores

22.02.2019

MARCALA, HONDURAS.- El presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy más de 210 millones de lempiras a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda ( Banhprovi) para favorecer a productores, cooperativas, agroindustria y cajas rurales de los departamentos de La Paz, Intibucá, Francisco Morazán y El Paraíso.

“Hoy estamos colocando más de 210 millones de lempiras para productores, cajas rurales y agroindustria de La Paz, Intibucá, Francisco Morazán y El Paraíso”, indicó Hernández.

En el marco de la entrega de los fondos, el mandatario sostuvo un diálogo con productores del campo bajo la iniciativa 'Construyendo Alianzas Estratégicas para Propiciar el Acceso a los Mecanismos del Financiamiento del Gobierno de la República'.

Hernández expuso las bondades que Banhprovi ofrece este año a través de créditos por el orden de 3,000 millones de lempiras para beneficio de las cajas rurales de productores de verduras, frutas, vegetales, hortalizas y café de Intibucá, La Paz, Francisco Morazán y El Paraíso y otros departamentos del país.

Caja rural exitosa
Uno de las cajas rurales favorecidas con financiamiento es la Buenos Aires, de la comunidad de Sabanetas. cuyo presidente, Henry González Rodríguez, recibió de manos del gobernante 1.100.000.00 lempiras en créditos.

La caja rural Buenos Aires se enfoca en la producción de hortalizas, frutas, verduras y café, con la que se generan 200 empleos de manera permanente.

En 2019, ese grupo campesino abastece con la Merienda Escolar a 3.000 niños y niñas de 60 escuelas públicas de los municipios de Santa Elena, Yarula, Marcala y Cabañas, en el departamento de La Paz.

Café ya toca las puertas de Europa
Otro ejemplo exitoso de la caja rural Buenos Aires es del rubro del café, pues uno de sus miembros, Walter Cálix, ha luchado por posecionar el aromático en los mercados de Europa.

Cálix es un catador del grano de oro desde 2015 y en vista de su experiencia y sus esfuerzos en Japón, Inglaterra, Suiza y Alemania “pude tocar puertas de esos mercados”.

“Gracias a este trabajo ahora exportamos un contenedor de café de calidad a Inglaterra y vamos por más”, indicó

Un sueño cristalizado
El gobernante señaló que “este ha sido un sueño hecho realidad, de ofrecer créditos a los pequeños y medianos productores de cajas rurales y cooperativas”.

Agregó que ejemplos como esas cajas rurales y cooperativas son los que aspira que lleguen a más beneficiarios en el resto del país.

Hernández destacó que la Merienda Escolar en el departamento de La Paz es un ejemplo de alimentación de calidad con frutas, verduras y legumbres para los niños y niñas de las escuelas públicas.

Destacó que los caficultores de esas cajas rurales son un ejemplo de cómo se deben acercar a mercados internacionales para exportar el grano de oro.

Hernández afirmó que Banhprovi ha tomado un nuevo modelo de estructuración de financiamiento diseñado a la medida de las necesidades de los productores nacionales.

Nuevas obras
El titular del Ejecutivo subrayó que se viene la construcción de carreteras secundarias en las cabeceras departamentales del país y que serán una realidad vía la captación de impuestos que percibe el Estado por el consumo de combustibles.

Las calles de acceso a los sectores fronterizos de La Paz con El Salvador serán pavimentadas para la comercialización de los productos a ese mercado estratégico, anunció.

“Vamos a empezar a masificar el crédito a los mipyme con este modelo. Esta es la ruta”, remarcó Hernández.