Acontecer Empresarial

Walmart y World Vision firman convenio que beneficiará a 600 miembros del sector agrícola

Se optimizará la producción hortícola de productores que han sido parte del programa Tierra Fértil

05.02.2019

Tegucigalpa, febrero 2019.- Con el fin de apoyar a productores agrícolas, Walmart de México y Centroamérica y la organización de desarrollo World Vision Honduras firmaron un convenio para impulsar el proyecto agrícola Plantando Esperanza.

Plantando Esperanza es una iniciativa que busca beneficiar al sector agroindustrial del país, impulsar y mejorar la producción de 10 productores agrícolas en los departamentos de El Paraíso, Intibucá y Ocotepeque, quienes ya son miembros del programa Tierra Fértil que impulsa la multinacional.

Walmart de México y Centroamérica contempla una inversión que asciende los US$ 100,000 dólares que serán canalizados por medio de la organización World Vision para la ejecución del proyecto, que tendrá como objetivo capacitar a los productores, mejorar los sistemas de riego y las condiciones de infraestructura productiva por medio de macro o mega túneles, en lo que se conoce como agricultura protegida.

Con este aporte se espera fortalecer este sector del país, ya que en la implementación del proyecto se estarán impactando a más de 600 miembros de esta industria.

La ejecución de este proyecto beneficiarán a productores de maíz dulce y jilote en El Paraíso; productores de papas, hojas, cebolla y zanahoria en Ocotepeque; y productores de Jilote en Intibucá.

Tierra Fértil nació en Honduras en 2004 y tiene como objetivo ayudar en la inserción de agricultores a un mercado seguro, donde reciban precios justos por sus productos de calidad.

La planta agroindustrial Hortifruti se encarga de realizar la compra y distribución de frutas, verduras, granos y huevos frescos que se comercializan en las 107 tiendas a nivel nacional, en sus cuatro formatos: Despensa Familiar, Maxi Despensas, Walmart y Supermercados Paiz.

“Este proyecto es una iniciativa de valor compartido que busca un mayor impulso al sector agrícola con la generación de empleo y aumentar la producción agrícolas en zonas rurales para que se conviertan en áreas de producción sostenible” indicó.

“Con esta alianza con World Vision se estarán beneficiando cientos de productores y mejorarán sustancialmente sus ingresos familiares”, dijo Mey Hung, Gerente de Asuntos Corporativos de Walmart en Honduras.

Por su parte, Jorge Galeano, director de World Vision Honduras, dijo que “Seremos un aliado estratégico en este gran objetivo de optimizar la producción hortícola de estos productores, nuestro compromiso es mejorar las condiciones de vida y oportunidades económicas de las familias beneficiarias y aumentar la resiliencia ante el cambio climático.

Con este esfuerzo se busca lograr la sostenibilidad de los emprendimientos de los productores mejorando sus oportunidades económicas y empleo.

Se estima que a nivel nacional, según cifras del Banco Mundial, en las zonas rurales de Honduras 1de cada 5 hondureños vive en pobreza extrema, es decir, con menos de US$1.90 al día.

Este mismo estudio señala que la mayoría de los hondureños que viven en umbral de pobreza lo hacen en zonas rurales y dependen de la agricultura para subsistir.

Zonas de influencia de Plantando Esperanza:
El Paraíso:
Productores de maíz dulce y jilote.
Ocotepeque:
Productores de papas, hojas, cebolla y zanahoria.
Intibucá:
Productores de Jilote

Serán beneficiados 600 miembros dentro de la industria agrícola que corresponden a los cultivos de cebolla, papas, zanahoria, jilote, maíz dulce, culantro y apio en los departamentos de El Paraíso, Ocotepeque e Intibucá.

Tags: