Honduras

En poder de Instituto de Conservación Forestal quedan especies animales del Little French Key

Un incendio de grandes proporciones provocado por un cilindro de gas se registró la mañana de ayer en el centro turístico. No se registran heridos. Pérdidas fueron de 2.5 millones de dólares. Instalación operaba de manera ilegal

26.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La explosión de un cilindro de gas provocó este domingo un incendio de grandes proporciones que consumió el centro turístico Little French Key en Roatán, Islas de la Bahía.

A eso de las 9:20 de la mañana las llamas consumieron las instalaciones del centro turístico ubicado en uno de los cayos, donde también está un zoológico propiedad de un empresario de origen iraní.

Por la ubicación del lugar, los cuerpos de rescate, especialmente miembros del Cuerpo de Bomberos, tuvieron dificultades para llegar a la zona y poder apagar las llamas que se expandieron casi de inmediato por todo el inmueble.

Ver aquí: Las imágenes que no vio del incendio en Roatán

Se estima que las pérdidas por el siniestro fueron de 2.5 millones de dólares, pues las llamas se extendieron a siete locales, entre ellos la casa hotel, cocina y planta de energía.

Desde larga distancia se podían observar las llamas y una cortina de humo, lo que alarmó a los pobladores del sector.

Los turistas y empleados que se encontraban en ese momento en las instalaciones fueron evacuadas de emergencia, porque de lo contrario la tragedia hubiese sido de grandes proporciones.

En tanto que los animales del zoológico, que andaban libres en el cayo, fueron rescatados a los pocos minutos y también fueron puestos a salvo y colocados en jaulas.

Lea además: Jaguar embarazada nadó varios metros para salvarse se incendio

El subcomisionado José Miguel Martínez Madrid, jefe departamental de la Policía en Islas de la Bahía, dio a conocer que el propietario del establecimiento les impidió el acceso para apoyar en las labores y de esa manera sofocar las llamas.

“Este centro turístico no tiene permiso de operación y se está realizando una investigación contra el dueño”, manifestó Madrid.

Además, se indaga cómo es que llegaron los animales exóticos hasta la isla y con qué permiso.

A las 4:20 de la tarde de este domingo, EL HERALDO se comunicó con el comisario Heber Ordóñez, miembro de la Policía Nacional en Roatán, y dijo que con el acompañamiento de la Fiscalía y a través de todos los procedimientos de derecho se logró ingresar hasta el lugar donde ocurrió el voraz incendio que consumió el centro turístico Little French Key.

“Junto al personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF) logramos entrar y se determinó que los animales que se encontraban en la zona quedaran en depósito de las autoridades, entre ellos jaguares amarillos y negros, leones y aves que fueron traídos de Papua Nueva Guinea”, detalló el oficial.

En total son siete especies de animales los que quedaron en deposito y el ICF junto a las demás autoridades van a realizar las investigaciones para determinar la procedencia y registro de estos animales, mencionó.