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Éxito total del Día de la Baleada organizado por Galeano y Marca Honduras

50,000 baleadas fueron distribuidas gratuitamente entre la población en parques de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, como parte de la actividad.

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18.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La primera celebración del Día de la Baleada, organizado por Galeano, Marca País Honduras y sus aliados estratégicos, resultó un éxito, informó hoy Daniel Galeano, uno de los impulsores de esta jornada, donde, además de degustaciones gratuitas del tradicional platillo catracho, acompañado de refresco o café, hubo competencias del comelón de baleadas y show cultural.

“Un total de 50,000 baleadas fueron distribuidas en las tres principales ciudades del país; cada uno de los puestos tenía entre 5 y 15 cocineras preparando baleadas y la población respondió positivamente a la celebración”, dijo Galeano.

Afirmó que confía en que el tercer sábado de junio se instaure como una conmemoración nacional, para que el 15 de junio de 2019 se repita el éxito vivido este sábado en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.

La baleada se elabora a base de harina de trigo, frijoles, queso rallado y mantequilla. Por lo general, las mujeres dedicadas a su elaboración hacen las tortillas en la mano y otras utilizan un pedazo de papel de aluminio.

La actividad comenzó simultáneamente a las 2:00 de la tarde en el parque central de Tegucigalpa, el parque Benito Juárez de San Pedro Sula y la plaza central de La Ceiba. Las personas de abocaron a los stand de Marca País Honduras por sus boletos para baleadas, refrescos y bocadillos o churros Zambos, que llevan el sello Marca Honduras.

Allí, jóvenes beneficiarios del programa presidencial Becas 2020 se unieron a la actividad, repartiendo boletos y orientando a las personas sobre qué carpas visitar para reclamar las baleadas.

La jornada unió a todas las personas que llegaron a los parques, fueran niños, mujeres, hombres o ancianos, todos por igual, pues este platillo gusta a la población en general.

Gastronomía y cultura
Julio César Valle, un capitalino que frecuenta el parque central, calificó la iniciativa como muy bonita.

Mientras escuchaba la interpretación de la Banda de los Supremos Poderes y con una baleada en la mano, comentó que en el centro de la capital hay pocas opciones de comer ese alimento, que por generaciones se ha servido en la mesa de los hondureños.

“En Comayagüela si hay bastantes puestos, de esta lado hay pocos y hoy se podía repetir”, comentó Valle.

Además, afirmó, “las baleadas son muy ricas, está buenísima la idea de celebrar un día dedicado a ellas”.

La Marca Honduras tiene el objetivo de fomentar el orgullo nacional, y “definitivamente un alimento tan representativo de nuestra gastronomía es un orgullo para los hondureños”, dijo la directora de Marca País Honduras, Patricia Lardizábal, quien llegó al Benito Juárez de San Pedro Sula para la actividad.

En el parque sampedrano, la jornada gastronómica estuvo amenizada por la Marimba Usula Municipal, el grupo de baile CCI, Yambé de Los Bohemios, el grupo Más Música Más Esperanza, Oneyda de América, Zorzales de Sula y el cantante El Bronco, entre otros.

Además, los sampedranos disfrutaron de baleadas gratis en medio de un show de magia del payaso Tricutu y un show de pintura en vivo.

Las autoridades de la Secretaría de Turismo, de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras y el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, también dijeron presente a la celebración del Día de la Baleada.

En tanto en La Ceiba, José Martínez y Jasón Sánchez no lograron igualar a Gerson Espinal en una competencia del comelón de baleadas, que tenía como premio una camisa de Galeano conmemorativa a la baleada.