Acontecer Empresarial

Nestlé sigue comprometida con la sostenibilidad ambiental   

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra se presentaron los logros reales de la estrategia “Creación de valor compartido”


24.04.2017

La disminución del 82% de los residuos al vertedero, una reducción del consumo de energía del 38%, una disminución del consumo de agua del 50% y el uso del 100% de electricidad renovable en la operación de Panamá es parte de los logros reales presentados por Nestlé en el marco del Día Internacional de la Tierra.
El Agua y la Sostenibilidad Ambiental son lineamientos que forman parte de la estrategia de operación de Nestlé denominada Creación de Valor Compartido.
Nestlé celebra el Día Internacional de la Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento. Con esta convicción de cuidar el medio ambiente, Nestlé adelanta su trabajo y operación bajo los lineamientos de la estrategia que denomina: Creación de Valor Compartido, que incluye la reducción del uso del agua y la sostenibilidad ambiental en toda su gestión.

Metas ambientales
Mediante diferentes programas, que buscan lograr las metas propuestas en los aspectos ambientales, la estrategia de Creación de Valor Compartido también se enfoca en fomentar el bienestar y mejorar la calidad de vida de sus empleados, proveedores, clientes, consumidores, agricultores y las comunidades en las que tiene presencia.
“Hoy, en el Día Internacional de la Tierra, podemos presentar logros reales de los esfuerzos y las acciones para lograr una disminución del 82% de los residuos, una reducción del consumo de energía del 38%, una disminución del consumo de agua del 50% y el uso del 100% de electricidad renovable en la operación de Panamá”, comentó David Mendoza, Director Técnico y Manufactura de Nestlé Centroamérica.
Como empresa líder en nutrición, salud y bienestar, Nestlé continuará comprometida con la reducción de emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero), la gestión responsable del agua, la reducción de los residuos a cero, el uso eficiente de los recursos, la sustitución de combustibles por otros más limpios, la inversión en fuentes de energía renovables, la optimización de redes de distribución y la ayuda para la adaptación de los sistemas agrícolas y de producción al cambio climático.
­­­

Presencia
Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable. Nestlé ofrece un amplio portafolio de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2.000 marcas van desde iconos globales como Nescafé o Nespresso a favoritos locales como Maggi, Nido, La Lechera y Klim.
El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.

Cifras
Desde el 2010, Nestlé ha logrado avances reales en sus compromisos medioambientales:
Todas las fábricas de Nestlé desarrollan proyectos para reducir la cantidad de residuos que va a disponerse finalmente en un vertedero, logrando una reducción del 82%. Los proyectos están enfocados en mejorar la clasificación de los residuos desde su generación en las diferentes áreas y líneas de producción, así como buscar opciones locales de reúso y tecnologías de reciclaje de residuos.
Gracias a la implementación anual de alrededor de 30 proyectos de ahorro de energía, se logró la reducción regional de 38%.
Con esta acción Nestlé busca reducir su huella de carbono, mitigando los impactos ambientales de sus operaciones.
A través del desarrollo anual de cerca de 15 proyectos de ahorro de agua, se logró la reducción en 50% de su consumo de agua en Centroamérica.
Se concretó la compra de energía eléctrica de fuentes renovables para cubrir el 100% de los requerimientos de electricidad para nuestras Fábricas y Oficina Regional en Panamá, su uso empezará a aplicarse a partir de abril de 2017.
Asegurar el suministro de electricidad renovable es un componente importante en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como por medio de proyectos de reducción de consumo de energía directa, se logró reducir el 39% de emisiones GEI.
Durante 2016, en la región, Nestlé logró una reducción del 42% en el uso de los materiales de empaque respecto al año anterior.

Desafíos
Agua: Trabajar para lograr un uso de agua eficiente y sostenible en nuestras actividades. Defender unas políticas y una gestión del agua eficaces. Tratar eficazmente el agua que desechamos. Colaborar con los proveedores, especialmente los agrícolas. Concienciar sobre la conservación del agua y mejorar el acceso al agua e infraestructuras de saneamiento en toda nuestra cadena de valor.
Sostenibilidad Ambiental: Liderar los esfuerzos en torno al cambio climático. Promover la transparencia y la participación proactiva a largo plazo en las políticas sobre el clima.
Reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos.
Desarrollar envases más respetuosos con el medio ambiente. Evaluar y reducir el impacto medioambiental de nuestros productos. Facilitar el diálogo y la información medioambiental relevante y precisa. Conservar el patrimonio natural, incluidos los bosques.

Tags: