Reglas claras

A cuatro días de las elecciones internas, surgen discrepancias en el CNE sobre el manejo de actas sin biometría, generando dudas sobre la transparencia

  • Actualizado: 06 de marzo de 2025 a las 00:00

A tan solo cuatro días de la fecha para las elecciones internas de los partidos Liberal, Nacional y Libre, los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) han dejado ver discrepancias en relación al manejo de las actas de cierre de Juntas Receptoras de Votos en las que no se utilice el sistema biométrico a implementarse en este proceso.

El representante del partido Libre ante el CNE, Marlon Ochoa, ha solicitado que las actas que no lleguen validadas con el sistema biométrico sean retenidas y no computadas al momento de divulgar el primer resultado de los comicios, sino hasta días después de culminada la elección, aduciendo que su publicación “vulnera la integridad de los datos que debemos presentar desde las 8:00 p. m. del 9 de marzo”.

La divergencia entre los consejeros del Consejo Nacional Electoral ha disparado las alertas en diversos sectores políticos y sociales, que consideran que retrasar la publicación de los resultados preliminares de las elecciones pone en juego la transparencia, la legitimidad y la confianza de la ciudadanía en el proceso y abre la puerta a la manipulación de los resultados.

Lo cierto es que estas denuncias y divergencias no abonan al ambiente ya altamente polarizado que rodea al proceso electoral y eleva los niveles de desconfianza que ya cargan sobre sus espaldas los miembros de la clase política.

La tarea de todos hoy debe ser la de garantizar que velarán por una elección libre, transparente, en la que se respetará la voluntad de los electores expresada en las urnas de cada uno de los partidos en contienda, haciendo cumplir todos y cada uno de los preceptos ya establecidos en la Ley Electoral vigente, y borrar para siempre el estigma de las conocidas como “elecciones estilo Honduras”, que fueron marcadas por el fraude, la falta de transparencia y la violencia política.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias