Editorial

Fábrica de pobres

Haciendo uso de datos oficiales, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) ha presentado un análisis sobre la evolución de los índices de pobreza en el país entre 2012 y 2023, que concluye que, a pesar de las millonarias inversiones a través de la llamada Estrategia de Reducción de la Pobreza, este flagelo sigue en crecimiento y golpeando a millones de personas en el territorio nacional.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2012, el 71% de la población (8.2 millones) se encontraba en condición de pobreza y pobreza extrema; en 2019, si bien las cifras tuvieron una mejoría, la pobreza seguía siendo el azote del 65% de los hondureños y las hondureñas, y en 2023 volvía a subir.

Para entonces, de los 9.9 millones de hondureños, el 70%, es decir 6.6 millones se encontraban en condición de pobreza.Las cifras son irrefutables y hablan de que las políticas públicas ejecutadas en cada uno de los gobiernos no han sido efectivas, a pesar de los 479,773 millones de lempiras destinados a combatir ese mal.

También dejan en evidencia que uno de los principales problemas del país es el subempleo visible, es decir aquellas personas que estando ocupadas trabajan menos de 36 horas semanales y desean trabajar más, que incrementó de 339,713 en 2012 a 696,063 en 2023; y el subempleo invisible (personas que trabajaron más de 36 horas a la semana con ingresos inferiores a un salario mínimo) se redujo levemente, de 1.4 millones en 2012 a 1.3 millones en 2023.

Sin duda, que las condiciones que generan las dramáticas cifras siguen vigentes en este 2024, año que seguimos siendo testigos del constante flujo migratorio de miles de personas que se van en busca de las oportunidades que no se les abren en su país natal.

El Fosdeh ha dejado recomendaciones de lo que se debería hacer desde el gobierno para enfrentar la problemática planteada. Queda esperar que los gobernantes las tomen en cuenta

Tags: