Editorial

El proyecto de riego de Jamastrán

EL HERALDO ha retomado esta semana el tema del fallido proyecto de riego del valle de Jamastrán, El Paraíso. Ha constatado que la obra sigue paralizada y que más de 5.4 millones de dólares en materiales y equipo para ejecutarlo están botados, a la intemperie. Tras la denuncia de nuestra Unidad Investigativa y las quejas de los productores, sobran las explicaciones y las justificaciones del porqué el proyecto -que se suponía beneficiaría a 17,500 familias de la región- está paralizado.

Del proyecto se sabe que iba a ser ejecutado por la empresa Apollo International Limited, financiado por el banco Exim Bank, ambos de la India, y que el equipo que está abandonado también fue comprado en ese país.

Se ha dicho además que la obra se paralizó porque a la empresa constructora se le entregaron estudios hídricos desfasados que obligaron a ajustar los presupuestos, los diseños del sistema de riego y el costo.

Pero en medio de los alegatos legales y administrativos, lo único cierto es que en Jamastrán “están tirados” varios millones de dólares y que a pesar de la necesidad del proyecto de riego, nadie hace nada para reactivarlo.

Los productores de la zona dicen estar cansados de “tanta mentira” y demandan respuestas inmediatas alrededor de la obra.

Apollo International Limited ha dicho en un comunicado que junto al gobierno y la SAG “están haciendo todos los esfuerzos para eliminar todos los obstáculos posibles hacia la ejecución sin problemas del proyecto”.

Pero eso, claro está, no es suficiente. El gobierno está obligado a actuar y a ejecutar las garantías que establece el contrato y abrir una investigación que lleve a conocer las interioridades de un proyecto en el que a todas luces las cosas no se han hecho bien. Deben identificar y castigar a los responsables de que esos millones de dólares estén botados, al aire libre. Estos casos no deben quedar impunes.