Editorial

Fiestas patrias

Honduras inicia hoy la celebración del 197 aniversario de la independencia patria con una serie de retos y desafíos en su agenda diaria; retos y desafíos que la ponen nuevamente en la línea de lucha por la independencia de las cadenas que arrastra históricamente, como la pobreza y la corrupción.

Las autoridades del Estado y sus ciudadanos han calendarizado las actividades con las que saludarán la gesta de los hombres que un 15 de septiembre de 1821, reunidos en el Palacio de los Capitanes Generales de Guatemala, proclamaron la independencia de los pueblos centroamericanos de la Corona española.

El saludo a la Bandera Nacional, el símbolo de la unidad nacional y los desfiles cívicos serán, entre otras, las actividades centrales de las festividades.

Pero la fecha debe servir para que las autoridades y los líderes nacionales, los docentes y el ciudadano común, reflexionen sobre esos retos y esos desafíos que el país debe enfrentar con gallardía para enrumbar a la nación hacia estadios de desarrollo, lo que pasa por la necesidad urgente de sentar las bases para alcanzar la unidad y la concordia entre la sociedad hondureña.

Y los políticos, uno de los principales responsables de la actual crisis, tienen una oportunidad de oro en sus manos para dar un paso en firme hacia la reconciliación nacional, en el diálogo que inicia formalmente este lunes, para buscar las avenidas que lleven a superar las diferencias y sienten las bases de un nuevo reordenamiento legal que garantice la continuidad democrática del país.

Porque de cara al Bicentenario de la independencia y del surgimiento como nación, las celebraciones deben ir más allá de los coloridos desfiles. Se debe volver a enseñar en las aulas escolares la vida y obra de los hombres y mujeres que desde 1821 a la fecha, y en diferentes escenarios, han soñado, trabajado y luchado por heredar a las nuevas generaciones una patria unida, fortalecida y visionaria; una patria solidaria con los que menos tienen, una patria libre de las oprobiosas cadenas de la corrupción y la pobreza.