Editorial

Escuelas Amigables con el Ambiente

Es el nombre de uno de los programas de mayor éxito en el país y que con mucho orgullo enarbola diario El Heraldo. Escuelas Amigables con el Ambiente es la apuesta del más importante e influyente medio de comunicación en Honduras en favor del medio ambiente del país que habitamos. Es la aventura en la que nos involucramos con los niños y niñas de todo el país para, juntos, enseñar y aprender de la importancia de la conservación de nuestros recursos naturales.

Esta semana, y por tercer año consecutivo, la aventura ha iniciado de la mano de los estudiantes, el personal docente y administrativo de cinco escuelas del sureño departamento de Choluteca.

Con 1,377 estudiantes iniciamos el reto de las tres R, con el que aprenderemos y aplicaremos varias estrategias para la protección de los recursos naturales y el manejo efectivo de los desechos sólidos, porque, como lo ha expuesto nuestra jefa de Redacción, Glenda Estrada, “es el momento de proteger el planeta de los inconscientes que no depositan la basura en su lugar”.

¿Y cómo lograrlo? El camino expedito es educar a los más pequeños. Crear en ellos la conciencia de la responsabilidad con su medio ambiente y que ellos repliquen el mensaje con sus padres, sus amigos, sus vecinos. Los más viejos.

Y para lograrlo, la alianza perfecta se hace con sus maestros y las autoridades educativas locales y departamentales, que con entusiasmo nos acompañan en un apasionante recorrido que durará nueve semanas, en las cuales se ejecutarán una serie de actividades de enseñanza-aprendizaje, que concluirá con un congreso infantil en el que los pequeños compartirán las experiencias adquiridas y harán recomendaciones a las autoridades de las instituciones.

EL HERALDO mantiene así su compromiso de continuar impulsando este exitoso proyecto, iniciado en 2013, con la convicción de que solo a través de los procesos educativos se propiciarán los cambios que el país demanda en este y todos los campos de su diario quehacer y conscientes de que el medio ambiente debe ser un componente integral de la formación académica de los niños y los jóvenes.