Editorial

Semana de Educación Financiera

Por tercer año consecutivo, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) realiza la Semana de Educación Financiera (SEF), dirigida a un público de todas las edades.

El propósito de esta iniciativa es brindar conocimientos y habilidades que permitan a la ciudadanía hacer un uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros, además de fomentar el hábito del ahorro.

La jornada, que inició el lunes, concluirá el sábado en el Centro Interactivo Chiminike, con la participación de 22 instituciones del sistema financiero, tres fundaciones de cooperación internacional y el Banco Central de Honduras (BCH).

Se espera la asistencia de unas seis mil personas, entre niños, jóvenes y adultos, en actividades que estarán enfocadas en temas de ahorro, crédito, historial crediticio y presupuesto.

La falta de cultura financiera se traduce en problemas económicos para muchos hondureños que viven al día debido a que no son capaces de priorizar necesidades ni hacer un uso eficiente de sus ingresos, afectando además sus historial crediticio y comprometiendo planes futuros.

La sabiduría popular tiene expresiones como aquella de “estirarse hasta donde alcanza la cobija”; sin embargo, el consumismo y la cultura del descarte terminan imponiéndose en detrimento de la economía personal o familiar.

Gastar más de lo que se gana solo puede traer consigo deudas, inestabilidad y hasta crisis, así se trate de la economía familiar o la de un país.

Mantener el equilibrio económico requiere sentido común, pero también de herramientas como las que se enseñan en el marco de la SEF 2018.

Este tipo de programas son necesarios para evitar el sobreendeudamiento de la población y cuidar su salud económica, sobre todo cuando es más fácil obtener un préstamo para consumo que para un proyecto de emprendimiento, lo que envía un mensaje contradictorio de cuáles deberían ser las prioridades a nivel de individuo y de país.

Sin embargo, con educación y concienciación, esperemos que la población aprenda a tomar mejores decisiones cuando se trata de dinero.