Editorial

Inculcando valores ambientales

Tras nueve intensas semanas, en las que la carga académica no fue el único reto a superar para los diez centros educativos participantes, culminó en la capital la sexta edición de Escuelas Amigables con el Ambiente.

Cerca de cinco mil escolares asumieron con entusiasmo, sensibilidad y compromiso el proyecto ecológico de diario EL HERALDO. No solo tomaron conciencia de la necesidad de cuidar a nuestro planeta sino que pusieron manos a la obra, aplicando la regla de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, en una sana competencia que además contribuye a forjarlos como agentes de cambio.

Así, aprendieron a preparar abono orgánico, la importancia de cuidar el agua, cómo ahorrar energía y a darle una segunda oportunidad a artículos que estaban listos para ir a la basura, entre otras enseñanzas que contribuyen a fomentar la responsabilidad con el entorno y los recursos.

La clausura de esta importante campaña culminó con un congreso ambiental en el que cada centro escolar fue representado por un club ecológico donde se resaltaron experiencias, propuestas y compromisos.

La Escuela más Amigable con el Ambiente fue la Víctor F. Ardón, la de Mayor Efecto Multiplicador fue la Escuela República de Francia; la de Mayor Responsabilidad Ambiental fue la Escuela John F. Kennedy; y la que logró inspirar a su comunidad a cuidar el ambiente fue la Escuela Lisandro Quezada. Pero las demás que participaron también recibieron premios y su certificación avalada por la Alcaldía Municipal, Secretaría de Educación y MiAmbiente en este proyecto en el que no puede haber perdedores si se trata de inculcar valores ambientales.

Por supuesto, justo es mencionar a las empresas e instituciones del Estado que con su respaldo hicieron posible este proyecto: Larach & Cía, Equipos Industriales, COACEHL y Gobierno de la República de Honduras.

A la fecha, la capital cuenta ya con 40 centros amigables con el ambiente, en los que maestros y alumnos son exponentes de una nueva forma de relacionarse con el medio.