Editorial

Semana Santa y la prevención

El gobierno, como cada año, ha puesto en marcha una serie de medidas para reducir accidentes de tránsito y ahogamientos, entre otros hechos que lamentar, durante la Semana Santa que inicia el próximo 25 de marzo.

Revisión de automotores, bacheo de carreteras, señalización y activación de puestos de control son algunas de las acciones para proteger la vida y favorecer el turismo que alcanza su cénit durante la semana mayor. Por tal razón, uno de los principales destinos, Roatán, será beneficiado con la ampliación del aeropuerto y carreteras para recibir a los turistas nacionales y extranjeros que se desplacen para esa temporada.

Las autoridades proyectan que unos tres millones de turistas, entre hondureños y foráneos, se desplazarán por el territorio nacional, generando un movimiento económico de más de siete mil millones de lempiras, además de unos 18 mil empleos temporales, que vendrán a reactivar el mercado interior.

Este año, el lema de la campaña interna Verano Seguro 2018, lanzada a inicios de mes, es Honduras te espera, una invitación a visitar los diferentes destinos que ofrece nuestro país, algunos de ellos reconocidos entre los mejores a nivel internacional.

Pero el llamado debe ser también a la cordura, para no caer en excesos que después pasan la factura a intereses muy altos, con deudas que vienen a estrechar aún más las finanzas familiares. No hay que olvidar el sentido de esta época y que los atractivos que ofrece nuestro país están tan cerca como queramos ir. También que depende de cada hondureño evitar una tragedia en las carreteras, ríos, playas o balnearios, actuando con prudencia y responsabilidad, sin abusar del alcohol o la velocidad.

En la Semana Santa anterior perdieron la vida 27 compatriotas, ocho en accidentes de tránsito y el resto por ahogamiento, una cifra que significó una reducción de 40% con respecto al año previo.

El resto es bajar todavía más esos hechos que convierten en trágica una semana que debiera ser para la reflexión, el descanso, la recreación y el reencuentro familiar