Columnistas

La suerte está echada

Al rechazar Ferrera prorrogar el compás de espera concedido al gobierno para capitular, dio inicio el desenlace final: la captura de Tegucigalpa, último bastión oficial, tras la rendición de Trujillo, Islas de la Bahía y Juticalpa el 14 de marzo.

Las tropas sitiadoras ya en Toncontín: los sitiados rompen en fuego desde las alturas circundantes... Así describió Ribas de Cantruy los ataques y contraataques. “El fuego se va haciendo cada minuto más nutrido. Funcionan los cañones de los cerros de El Picacho, Juana Laínez y Sipile, y los proyectiles cruzan el aire por sobre la ciudad llevando la muerte a los campamentos revolucionarios. El ruido de los cañones, los rifles y las ametralladoras es atronador, y su eco en los cerros vecinos tiene algo de espantoso y grandioso a la vez. El fuego se generaliza... En todas partes, pero el combate principal se está librando entre Guacerique y El Estiquirín.”

Marzo 15: “Han estado entrando muertos y heridos por carretadas. A los primeros se les quema, que no hay tiempo ni gente para sepultarlos; a los últimos se les lleva al hospital para que acaben allí la vida, ya que no hay elementos para curarlos ni alimentarlos”.

“Carías y su ejército llegan a Suyapa, el 16, atacan las trincheras gubernamentales... Con el fin evidente de abrirse paso al Cuartel San Francisco, adueñarse del Juana Laínez para dominar desde allí el Palacio Presidencial, donde permanece el gobierno con un fuerte contingente de tropa bien armada... La vanguardia de las fuerzas atacantes... Parece ya se adueñan de la fortaleza, pero las ametralladoras... Que los atacantes que no caen bajo la lluvia de balas comprenden su inferioridad en número y armamento, retroceden dejando el campo sembrado de muertos y heridos... En El Guanacaste, se logra detener el avance de las fuerzas atacantes, y estas, al igual de las que han asaltado Juana Laínez, se retiran a San Felipe... En la carretera de San Juancito, más allá de El Picacho, se ha estado peleando desde las 8 hasta las 11... A las 2 de la tarde son atacadas las posiciones de Sipile, donde se libra una reñidísima batalla sin resultado decisivo. Todo el día y hasta las 11 de la noche se ha estado peleando furiosamente en El Estiquirín...”.

17 marzo: “Se pelea todo el día en El Estiquirín, La Granja, La Soledad, La Burrera, Toncontín... Saqueos en la capital... Las tiendas que más han sufrido son las de Francisco Siercke, Santos Soto, Joaquín Pon, Quinchón León en Comayagüela, Siercke, la de Luis Soto M en el centro de la capital... En La Ceiba y Puerto Cortés, el mes pasado, ocurrieron sucesos similares...”.

18 marzo: “Desde que empezó el cerco de Tegucigalpa... Ha ido aumentando la escasez de víveres... y hoy ya se dificulta conseguir algunos artículos de primera necesidad... Desde el 15 de enero... No hay servicio de correo con el exterior... La situación de la población civil en la capital es muy angustiosa, y entre la gente pobre ya se está padeciendo de hambre. El ministro de Estados Unidos... Ha ordenado al crucero Milwaukee, anclado en Amapala, que despache 200 marinos... A las 8 de la noche son atacadas desde el Guijarro las posiciones de Juana Laínez y Guacerique, peleándose fuertemente hasta cerca de medianoche.

19 marzo: “Entran a la capital... 200 marinos norteamericanos... Viene con ellos un camión lleno de armas y pertrechos de guerra... Los marinos van armados hasta los dientes, entran con bandera desplegada.”