Columnistas

La educación, el camino del desarrollo

La educación, asistir a la escuela, no sólo tiene un enorme valor para el futuro de cada niño, niña y adolescente, la experiencia educativa construye también un mejor presente para los niños y niñas; encontrarse con otros, aprender juntos y resolver problemas en un espacio seguro y protector, y con apoyo socioemocional forma mejores ciudadanos desde la infancia. Por ello se requiere que todos y todas las niñas se matriculen en la escuela.

Una escuela debe ser siempre el mejor lugar de la comunidad. Asegurar servicios de agua y saneamiento amigables con el medio ambiente, que sean espacios dignos y donde las niñas y los niños se sientan seguros y cómodos, es esencial. United Nations International Children’s Emergency Fund (UNICEF) trabaja con la Secretaría de Educación (Seduc) en que toda rehabilitación de escuela asegure agua limpia, baños seguros para las niñas y saneamiento sostenible.

En Honduras hay más de 800,000 niños, niñas y adolescentes en edad escolar que no estaban en la escuela en 2023, esto no sólo significa menos oportunidades para cada uno de ellos y ellas, es también una barrera para el mejor desarrollo en todo el país, El plan de oferta y demanda educativa, liderado por la Seduc, en coordinación con otros actores del estado y apoyado por UNICEF, está desarrollando estrategias para que nadie se quede fuera de la escuela.

La merienda escolar, matrícula gratis, rehabilitación de centros educativos son acciones clave para asegurar que todas y todos estén en la escuela, pero se requiere más. Sólo el trabajo conjunto de las secretarías de Estado lideradas por la Seduc, los gobiernos municipales y las comunidades, la cooperación internacional, el sector privado y la sociedad civil, lograrán hacer la diferencia para que todos los niños, niñas y adolescentes estén en la escuela y aprendan en un espacio seguro y protector

Para avanzar en el desarrollo de nuevas habilidades, la educación digital requiere de conectividad, equipos (computadoras, laptops o tablets) docentes formados en uso de tecnologías para la educación, plataformas y contenidos digitales de alta calidad. Honduras cuenta con el portal educativo Educatrachos.hn, con pasaporte de aprendizaje y otras herramientas digitales; es necesario ampliar su alcance para todas y todos los niños, niñas y adolescentes hondureños.