Columnistas

Eventos astronómicos en un año bisiesto

Después de recibir el nuevo año, entre abrazos y nuevos propósitos, es importante conocer que este 2024 es aún más especial porque es un año bisiesto. Cada cuatro años se vive un año bisiesto, esto quiere decir que ya no tiene 365 días sino 366.

El día adicional es el 29 de febrero. En el tapiz celeste de 2024, las estrellas y los planetas orquestan una sinfonía de eventos astronómicos, invitando a los amantes del cosmos a una danza de luces y sombras, eclipses y lluvias de meteoros.

La mayoría de ellos podrás contemplarlos a simple vista, aunque para otros serán necesarios un buen par de binoculares para verlos mejor.

No te pierdas nunca un eclipse, una lluvia de meteoros, el lanzamiento de un cohete o cualquier otro evento astronómico y espacial que esté fuera de este mundo y compártelo con la persona más especial en tu vida.

Les dejo una lista de los eventos astronómicos de los que tendremos la posibilidad de ser testigos en este año 2024 bisiesto.

Enero 2024: Lluvia de estrellas cuadrántidas, el mejor mes para contemplar el planeta Mercurio, Luna Llena o luna de nieve.

Marzo 2024: Equinoccio en el que el Sol brillará directamente sobre el ecuador y habrá cantidades casi iguales de día y de noche en todo el mundo, Luna Llena o luna de gusano, eclipse lunar penumbral en el que la Luna atraviesa la sombra parcial o penumbra de la Tierra.

Abril 2024: Luna Nueva, eclipse solar total, lluvia de líridas, Luna rosa.


Mayo 2024: Lluvia de Eta Acuáridas, Luna Llena o Luna de las flores.

Junio 2024: Solsticio de junio, Luna Llena o Luna de la fresa.

Julio 2024: Luna Nueva, Luna Llena o luna del ciervo, Lluvia de meteoros Delta Acuáridas que provienen de los desechos dejados por los cometas Marsden y Kracht.

Agosto 2024: Lluvia de Perseidas provienen del cometa SwiftTuttle, que fue descubierto en 1862, Luna Llena, Luna azul.

Septiembre 2024: Saturno en oposición. El planeta estará en su punto más cercano a la Tierra y su cara estará completamente iluminada por el Sol, Luna Llena, superluna, Luna de la cosecha, eclipse lunar parcial, Neptuno en oposición, equinoccio de septiembre.

Octubre 2024: eclipse solar anular, lluvia de Dracónidas, superluna, lluvia de Oriónidas que se produce a partir de los granos de polvo dejados por el cometa Halley.

Noviembre 2024: Lluvia de Táuridas, superluna, Luna del castor, lluvia de Leónidas.

Diciembre 2024: Lluvia de estrellas gemínidas, solsticio de diciembre, lluvia de meteoros úrsidas.

No olvides levantar tu mirada hacia el cosmos y ver que las estrellas siempre brillan para nosotros