Columnistas

¿Estarán como Edipo rey, cegados por los dioses al no querer ver? Cierto que, aunque no hay crímenes perfectos, algunos quedan impunes y hasta anónimos. Pero por lo general, “la mentira tiene patas cortas” y “no hay nada oculto bajo el sol”.

¿Esperarán unos integrantes del Frente Reivindicador Democrático (FRD) del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), que la arbitrariedad de su representante en la Junta Electoral, los delitos electorales que ha perfeccionado, sean base del éxito que pretenden en el proceso eleccionario de este sábado 9 de marzo? En noviembre pasado el Frente Independiente (FI) eligió su candidata a presidenta de la Junta Directiva del CAH.

Sin arraigo en el FI, fue promovida por un expresidente, quien había accedido al cargo por el FI. La hasta entonces candidata del FI cedió su candidatura al FDR, en forma inconsulta. En una muestra más de la arrogancia que caracteriza, como nunca antes, a quienes hoy ostentan el poder de la nación, sus representantes en el CAH, la rebasaron.

“Aumentadas y corregidas”. Ya están como otros y peor, haciendo “lo que tengan que hacer” para alcanzar sus objetivos. Pero transgresión de la ley, por abogados, en elecciones de abogados para dirigir el Colegio de Abogados responsable de velar por los derechos de los abogados, es imputable.

“No hay mal que dure cien años”. Con los tiempos que corren, tampoco cuatro. Pues la candidata desde el día de su elección el único acto que realizó fue el de ceder la candidatura en forma inconsulta. Según los entendidos, no se reunió ni con el capítulo al que pertenecía. Respondía a una de esas estrategias que le dan tan buen resultado al reducido grupo usufructuario del gobierno nacional. La prepotencia asesora mal.

La representante del FDR en la Junta Electoral y sus mandantes no quieren ver. “Los dioses ciegan a quienes no quieren ver”. En el FI debemos aprender a identificar a los contemporáneos caballitos de Troya. Y hay que votar. Voto consciente. Voto independiente.