Columnistas

La percepción de la inseguridad 

La UNAH, a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), con el Apoyo del Instituto Nacional Demócrata (NDI) ha adelantado a presentar a la población hondureña los indicadores que tienen que ver con la dimensión subjetiva, que resulta de la percepción de la inseguridad, si bien, esta no es necesariamente real pero alimenta esa dimensión, que es manifestada en sentimientos de temor, vulnerabilidad y desconfianza por parte de la población consultada.

Esta segunda encuesta de Percepción ciudadana sobre inseguridad y victimización en Honduras 2016, es aplicada por primera vez a nivel de los 18 departamentos, con el apoyo de estudiantes universitarios y docentes de los centros universitarios regionales. La muestra de 1,192 encuestas válidas, probabilística, aleatoria, estratificada y proporcional al tamaño, con un nivel de confiabilidad de 95% y un error muestral estimado de 2.83%.

Dentro de los resultados presentados es que la inseguridad es visto como el principal problema del país con un 61.1%, seguido del problema económico 25.3%, la gente expresa que el país habrá empeorado (46.1%) al finalizar este año y que la violencia contra la mujer es muy grave en el país (74.2%).

La seguridad impacta en la vida de las personas y consientes de esto la gente a nivel personal ha tomado medidas de seguridad para protegerse de la violencia y la criminalidad, y van desde limitar la convivencia en los espacios públicos hasta reducir la libertad de locomoción y recreación, sus apuestas van desde no visitar ciertos lugares, ir acompañado, cambios de horario y rutas, no participar en actividades comunitarias, el 96.9% no participan. Otro tema que hay que replantearse, es la respuesta del Estado ante las denuncias que interponen, ya que tres de 10 personas que fueron víctimas de delito denunciaron el hecho y las que no lo hacen argumentan que es por la falta de respuesta, sumado a que la gente desconfía de la mayoría de las instituciones del sector seguridad y justicia. Estos resultados permiten analizar y tomar decisiones.

*Directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH