Columnistas

¿Tiene Honduras potencial para ser la Finlandia de Mesoamérica?

Con un importante recurso forestal, Honduras tiene todo el potencial de convertirse en el exportador más importante de madera legal hacia la región mesoamericana y Europa, sin embargo, ¿podría Honduras convertirse en la Finlandia de la región?

Honduras ha tenido una importante historia y cultura forestal basada en la riqueza de sus bosques de pino y latifoliados; aunque en las últimas décadas, el aumento de la población, la baja gobernanza de los bosques y las tierras han provocado la deforestación y degradación de los bosques, así como un aumento de la tala y el comercio ilegal de madera y productos derivados. Esta situación ha reducido las inversiones y la posibilidad de desarrollar negocios forestales para promover un aprovechamiento sostenible de este importante recurso. Por su parte, Finlandia realiza un aprovechamiento forestal con un modelo de negocio consolidado y donde el bosque produce importantes riquezas. El valor de la madera y sus productos derivados se han convertido en el principal incentivo para la inversión, gestión y conservación de sus recursos forestales. En este país nórdico el aprovechamiento de los recursos forestales es fundamentales para la transformación del desarrollo social y económico del país. El sector forestal representa el 20% de los ingresos de exportación del país.

Honduras tuvo una cubierta forestal similar a la de Finlandia en el año 2000, con un 72% del territorio, pero en la actualidad solo un 22% de estos bosques están bajo manejo forestal. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) la producción forestal anual de Honduras ha caído a menos de la mitad de los volúmenes del año 2000. Aún así, Honduras cuenta con ventajas competitivas sobre Finlandia y muchos otros países forestales. Un clima tropical cálido y húmedo que permite que el bosque crezca casi todo el año, su alta biodiversidad proporciona una gran variedad de especies de árboles con maderas de alto valor. En términos generales, tiene un bosque más productivo y valioso para competir en los mercados internacionales. Para hacer que el modelo de negocio forestal de madera legal sea exitoso, Honduras debe invertir en mejorar su gobernanza forestal; crear incentivos para que sea atractivo y rentable; mejorar las tecnologías de manejo, aprovechamiento, procesamiento y tratamiento de la madera; y desarrollar investigaciones sobre propiedades y usos de las maderas valiosas menos conocidas.

Es necesario crear servicios de desarrollo de empresas forestales y desarrollar capacidades en los trabajadores asociados a los procesos productivos, lo que permitiría mejorar la calidad, durabilidad, estandarización, y valor de los productos desarrollados bajo el sello hondureño. El desarrollo humano y económico a través del manejo sostenible de los bosques contribuirá además al crecimiento de industrias, negocios y medios de vida. Esta generación de riquezas se convierte en el principal elemento de protección y conservación de los bosques en beneficio de la población y, a su vez, para afrontar los efectos del cambio climático.

El primer paso: el fortalecimiento de la gobernanza forestal.

Actualmente, Honduras está trabajando con la Unión Europea (UE) para promover el uso legal de los productos de madera a través del Acuerdo de Asociación Voluntaria (AVA). Este acuerdo es un instrumento para la aplicación de leyes, gobernanza y comercio forestal (FLEGT por sus siglas en inglés) adoptado por la UE en respuesta al problema global de ilegalidad y explotación forestal. Su objetivo es fortalecer la gobernanza forestal y promover el comercio de productos de madera legal entre Honduras y la UE, y entrará en vigor después de que ambas partes lo hayan ratificado en sus respectivos parlamentos.

En este sentido, el país ha avanzado creando conciencia sobre el cumplimiento de la legalidad en los operadores forestales. También ha desarrollado nuevas regulaciones, el código de buenas prácticas para el manejo forestal, incluido el desarrollo de un sistema de garantía de legalidad y trazabilidad, y coordinación interinstitucional para reducir los costos de cumplimiento. Con la implementación del acuerdo, se apertura una gran oportunidad de mejora de la institucionalidad hondureña, que permitiría agilizar procesos para dinamizar la economía del sector forestal, como un elemento generador de oportunidades de negocios forestales y empleos a la población, fundamentalmente a las comunidades dependientes de los bosques.