Columnistas

Desarrollo económico y social del departamento de Choluteca

Ciertamente la sequía en el sur de Honduras es fuerte y preocupante, ya que el tiempo y cantidad de lluvia no es el adecuado para completar los ciclos de cultivos, lo que representará carestía de alimentos para las familias y para los animales en el verano próximo; urgente es buscar alternativas de mitigación.

Enfrentar este gran desafío de alimentar y los gritos de corrupción del gobierno juanorlandista no impide plantear estrategias o ideas orientadas al desarrollo económico y social del departamento de Choluteca.

En este sentido, los estudios sobre el aprovechamiento de los recursos naturales de las zonas con baja ocupación, se debe establecer la asociatividad primordialmente y fortalecer y ampliar los programas dirigidos con un desarrollo rural integrado en aquellas áreas que ofrezcan un mayor potencial de desarrollo y que absorban un elevado contingente de mano de obra, garantizando el equilibrio ecológico.

Por los resultados que se tienen de las características de suelos y ecológicas, las acciones deben concentrarse en los valles y montañas de todo el departamento de Choluteca haciendo énfasis en El Corpus, Concepción de María, San Marcos de Colón, El Triunfo, Namasigüe, Marcovia, Choluteca, Yusguare, Pespire, San José, San Isidro y San Antonio de Flores.

Con un enfoque muy especial en el Golfo de Fonseca tanto en su desarrollo urbanístico, pero con su infraestructura marítima protectora; fundamentar creativas estrategias que faciliten y garanticen la inversión con miramientos a la construcción de hotelería y producción de energía eólica y marítima.

El fomento del desarrollo agropecuario puede estimularse en diferentes rubros de acuerdo con las características de cada zona; los de mayor relevancia son los cultivos de huertos, tomates, plátano, frijoles, maíz, ajonjolí; hortalizas como melón y sandía, frutales, pastos, arroz, soya, sorgo, tubérculos camote y yuca.

Fortalecimiento y promoción decidida a la crianza de ganado de pequeñas y medianas especies como cerdos, cabros, ovejas, conejos, pavos, patos, gansos, gallinas ponedoras y pollos de engorde, garrobos e iguanas, abejas, cría de peces, piscicultura y cultivos de especies marinas como peces en jaulas, bivalvos como el curil, ostras y cultivo de perlas.

La actividad de reforestación debe desarrollarse en toda la región de manera masiva y el control del uso de las aguas subterráneas debe ser estricto .

Para el desarrollo pesquero industrial en el Golfo de Fonseca es necesario que nuestros pescadores tengan salida a mar abierto, en este sentido se debe legislar armónicamente con las naciones que tienen jurisdicción en el Golfo; además impulsar la pesca artesanal en toda la zona costera del Golfo en los municipios de Namasigüe, Marcovia y donde se encuentran las mayores posibilidades de desarrollo pesquero, además desarrollar la industria de la sal y sus derivados.

Respecto a la agroindustria es bueno identificar las posibilidades de aplicación en los cultivos de ajonjolí, maíz, frijol, sorgo, frutas y tubérculos; en la extracción de aceite, pulpas de frutas, producción de conservas y mermeladas y producción de alimentos balanceados.

Lo mismo que desarrollar nuevamente la industria ganadera, tanto en carnes como en productos lácteos, pieles o animales vivos del ganado porcino, caprino, ovino y bovino.

Otra gran alternativa de desarrollo es fortalecer y promover ordenadamente la industria artesanal del oro, metal precioso que se encuentra en los municipios de El Corpus, Concepción de María, San Marcos de Colón con su debido plan de protección del medio ambiente y en el caso específico de El Corpus fortalecer la estructura natural de las montañas donde se extrae el material para industrializar el oro.

Como se puede apreciar, tradicionalmente la actividad agrícola es la elección para desarrollar y para generar empleos, ampliando y diversificando la superficie cultivable, modificando la estructura productiva e incorporando nuevas técnicas modernas de invernaderos y cultivos intensivos que demandan mano de obra.

Finalmente, es importante crear una legislación especial para la administración del Golfo de Fonseca, sección Honduras, que armonice con los intereses de cada nación que tiene aguas jurisdiccionales y con la legislación global futura del Golfo, para que sea factible para los pescadores hondureños la pesca industrial en mar abierto.