Columnistas

Amnesia selectiva

Amnesia es la pérdida de memoria que puede ser el recuerdo selectivo del ayer, olvidando el recuento negativo de las malas acciones. Típico comportamiento político, no pensar, actuar y olvidar.

Si estamos mal por las administraciones anteriores, ¿por qué el silencio del gobierno?, ¿por qué callar cómo dilapidaron las finanzas? Consentimiento informado. Gasto sin respaldo, nombramientos inútiles, amañados contratos, viajes familiares abusivos, comisiones sin omisiones y abusada corrupción que debería causar penalidades.

Cuando se permite se acepta el dolo que es también corrupción inaceptable. Hoy por ti mañana por mí. Los funcionarios sin competencia sufren amnesia selectiva con sus resultados, inocultables e injustificables.

Quien no es capaz de calificar su conducta no tiene conciencia y puede más lo ilegal que la honradez y solidez ética.

El amoral con memoria aflictiva para no atormentarse, se idiotiza selectivamente.

Innecesario aparentar. Los amnésicos amorales fingen ser perseguidos políticos para negar sus zanganadas que ofenden al pueblo que tolera sin olvidar.

La justicia honesta debe aplicar la ley.

Hacerse el tonto, el desentendido y el caradura no los exime de los daños irreparables que le propinaron al país en este sistema presidencialista, donde abusan del poder en todas sus manifestaciones. Sin remordimientos. Cuando llegan al poder, todos son honrados, justos y enemigos acérrimos de la corrupción.

“Nunca más habrá corrupción”, “Aplicaremos la ley” y otras mentiras sin fin.

Jamás hemos tenido un gobierno, militar, liberal o nacionalista, honrado ni sincero con quien los hizo grandes e intocables.

Son corruptos, unos más que otros demuestran su afición de saquear nuestra pobreza y restregárnosla en la cara, cubiertos con la impunidad que la justicia hace prevalecer para no actuar contra presidentes, funcionarios y poderosos allegados, que son conocidos delincuentes repitentes insustituibles y activos en todos los gobiernos.

Ahí siguen.Se sabe con santo y seña quiénes son, dónde están, qué hacen y dicen, ¿Por qué la justicia disimula? ¿Y el fiscal “cinco estrellas” padece también amnesia selectiva en confabulación con quienes le favorecen?

Hay inexplicablemente muchos corruptos protegidos por la justicia, el poder político y el económico, en plena libertad y hasta ejerciendo cargos gubernamentales. Intocables en su oficio, sin contratiempo ni temor.

Los politicastros aparentan no discernir ni disentir, no saber ni conocer al aplicar su amnesia selectiva progresiva aprovechando nuestra incultura para insistir en un modelo neoliberal explotador e inmoral; “cambiar de raíz la fracasada política de seguridad que asesina, tortura y oprime a miles de personas”.

Deben presentar pruebas para encarcelar a los asesinos del pueblo o a los injuriosos que por amnesia colectiva arengan, gritando: “Vamos a terminar con la impunidad y la corrupción”, sabiéndose ignorantes y ladrones populistas.

Reciclar lo que no se hizo y dice harán, es amnesia delictiva. El usufructo abusivo del poder les hizo olvidar lo que fueron cuando pasaron necesidades apremiantes. Tendiendo la mano.

La debilidad de la memoria es un mal signo para un pueblo que es abusado por los que sufren amnesia selectiva.