Columnistas

Honduras expande su mercado forestal hacia la Unión Europea

Todos los días gozamos de los beneficios y ventajas que el bosque nos provee. La mesa donde comemos, la cama donde dormimos, la estantería de nuestros libros, etc. ¿Usted recuerda cuándo fue la última vez que preguntó al vendedor de sus muebles de madera si estos vienen de árboles certificados o de planes de manejo forestal? La verdad es que muy rara vez pensamos en el origen de los árboles que se usan para producir nuestros bienes maderables.

La Unión Europea (UE) representa un mercado de más de 510 millones de personas que consumen productos de madera. Al ser uno de los compradores más importantes de bienes derivados de la madera, la UE ha establecido una estrategia para luchar contra la tala ilegal a través del Plan de Acción sobre Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT, por sus siglas en inglés), que en Honduras se ejecuta a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El objetivo último de este plan es que un comprador de cualquiera de los países miembros de la UE pueda comprar sus productos de madera con la seguridad de que es madera de origen legal.

La forma más directa de cumplir con este requisito es que los países productores de madera establezcan un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) con la UE, facilitando el acceso de madera legal a los 28 países de la UE.

En Latinoamérica, Honduras es el primer país en concretar un AVA. En apenas cinco años, a la cabeza del Instituto de Conservación Forestal (ICF), se logró incluir al proceso a instancias nacionales y sectoriales del sector público, privado, de la sociedad civil y a los pueblos indígenas.

Honduras avanzó rápidamente para contar con un Sistema de Aseguramiento de la Legalidad (SAL). Paralelamente, el país se ha comprometido con una nueva Ley de Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI), y con la revisión de los artículos de la Ley Forestal.

El proceso para lograr un AVA ha ayudado al país a consolidar acciones para el fortalecimiento de la Estrategia Nacional contra la Tala Ilegal (Encti), que busca la consolidación de la legalidad forestal a nivel de mercados domésticos de madera legal.

Honduras es un referente para Latinoamérica en la construcción de gobernanza forestal y legalidad, que ahora se expresan en el AVA y la Encti, los cuales impulsan negocios forestales responsables, integran el desarrollo de economías rurales inclusivas que permiten valorar, manejar y conservar los bosques para esta y las futuras generaciones.