Columnistas

100 años de la reforma universitaria de Córdoba

Con el apoyo de partidos políticos y del movimiento sindical de Córdoba, el 15 de junio de 1918 los estudiantes se tomaron la universidad, salieron a las calles y declararon una huelga indefinida en protesta por la elección de un nuevo rector.

El 21 de junio, la Federación de Estudiantes publica el Manifiesto Liminar (umbral que está al principio), en donde se plantea la autonomía universitaria, el ingreso libre y gratuito, el cogobierno universitario, la libertad de cátedra, la creación de la extensión universitaria, el concurso periódico de las cátedras, la libre asistencia a las clases, la defensa de la universidad pública y de la democracia.

El 9 de septiembre, los estudiantes ocupan la universidad asumiendo sus funciones de gobierno, nombran las nuevas autoridades universitarias (decanos, profesores, empleados), hasta que la policía los desaloja de los predios universitarios.

Esta rebeldía estudiantil se da en un contexto histórico muy particular. Argentina inicia sus procesos de industrialización capitalista, con la consecuente migración de la población hacia las ciudades.

Se va consolidando el estado-nación y el ascenso de las burguesía liberal al poder político, con el apoyo de los sectores medios y en contra del Estado oligárquico tradicional.

El movimiento estudiantil de Córdoba es considerado parte de este proceso de democratización política del país, es la irrupción de las clases medias urbanas, que luchan por tener libre ingreso a la universidad y obtener un título profesional para ingresar a los mercados laborales.

Este movimiento representa la lucha por la universidad popular, democrática y al mismo tiempo es un rechazo a la universidad oligárquica, elitista napoleónica con rasgos coloniales.

La reforma de Córdoba, aparte del impacto local, se convirtió en un ejemplo a seguir por el resto de universidades públicas de América Latina.

Del 10 al 15 de junio, conmemorando los 100 años de la reforma universitaria, en la ciudad de Córdoba se realizará la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2018. En cien años, muchas cosas han cambiado y estamos en un contexto económico y político muy diferente a 1918.

La globalización neoliberal exige nuevas competencias laborales de los graduados universitarios. El desarrollo de las sociedades basadas en el conocimiento y la información plantean al mundo universitario más compromiso con la investigación y la innovación científica articuladas con el desarrollo nacional y la existencia de democracias seudorepresentativas en la región desafía a las universidades a un mayor compromiso en la construcción de una democracia moderna y participativa.

La educación superior sufre cambios importantes. Se expande la matrícula universitaria, se aplican exámenes de admisión, los gobiernos congelan o recortan los presupuestos de las universidades públicas, aumenta la oferta de la educación superior privada y aparecen nuevas universidades estatales.

El concepto de autonomía universitaria sigue teniendo vigencia, pero la universidad debe rendir cuentas de manera responsable frente a la sociedad y al Estado. Para ordenar los sistemas de educación superior, el Estado crea entes regulatorios que autorizan la creación de nuevas universidades y los sistemas de acreditación para velar por la calidad y pertinencia.

Seguro está que producto de esta conmemoración surgirá una nueva declaración de Córdoba 2018, que integrará principios de la proclama original más los cambios experimentados por la educación superior en América Latina y el mundo.

El Dr. Pedro Henríquez, director de IESALC, nos dice que “CRES 2018 se prepara para ratificar estos principios declarativos: la educación superior como un bien público socialestratégico, un deber del Estado, un espacio del conocimiento, un derecho humano y universal, porque su ejercicio profundiza la democracia y posibilita la superación de inequidades”.

Los profesores y estudiantes universitarios en Honduras debemos estar atentos a esta nueva proclama que marcará el rumbo de la educación superior de nuestros países para los próximos años.