Columnistas

Algunos consejos para 'Gaby” y el CNA

Podría ser que en una agitada lucha contra los delincuentes de traje y saya, la abogada Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) caiga en la trampa –como le advertimos el fin de semana– de ciertos podridos que la estén utilizando para no tocar la tropa de bandidos atrincherada en la oposición.

Siempre hemos resaltado y valorado el trabajo de Castellanos y su equipo al frente del CNA, pero en los últimos meses percibimos un deseo inocultable por sobresalir en ruedas de prensa que son aprovechadas por personajes de otros colores políticos (pandillas) que recientemente también saquearon al erario. ¿Mentimos?

En concreto, avistamos que unos cacos de corbata y encaje estarían riéndose a carcajadas al observar que el CNA enfila baterías contra un clan de pillos y a otro –que ahora por ganga aplaude su operar– no le roza los pétalos que también apestan a fraudes. El rol de este ente es ayudar a la Fiscalía sin alertar ni apadrinar a trajeados semejantes.

Valeroso –desde todo punto de vista– que el CNA vigorice las pesquisas del Ministerio Público para orillarlo a interponer procesos contra cualquier funcionario corrupto pero pitar solo la identidad de unos y callar o hacerse el loco con otros forajidos de la “clase política” nos parece injusto y extraño conociendo de la rectitud de Castellanos.

En su fresco informe a la nación (previo al encierro de Rosa Elena de Lobo) sentimos en Odir Fernández –jefe de la unidad de investigación del CNA– mucho aplomo, pero a la vez altivez al cantar y repetir meros casos de pudrición. Cada uno iba con sello, personalizado, como si aquí solo tenemos cuatro pícaros. Seamos ecuánimes.

David Chávez, aludido por el CNA, retó en público a Castellanos y de Fernández acusó a su padre –del mismo nombre– de haber sido secretario del Seguro Social en tiempos que el “digno” Mario Zelaya Rojas y sus secuaces robaron esa institución. Su silencio fue sepulcral. Aconsejamos –no es orden– que disparen parejo contra todos los corruptos para que ningún sucio saque ventaja y se abrigue sutilmente en el CNA.