Cartas al editor

Convocan al BlueTech for Waste

BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, convoca BlueTech for Waste, una iniciativa para encontrar soluciones innovadoras que contribuyan a la gestión sostenible de sustancias químicas y residuos peligrosos en diez países del Caribe.

En colaboración con Global Environment Facility (GEF) a través de su programa Global ISLANDS, busca proteger la salud humana y el medio ambiente y hacer frente a las vulnerabilidades climáticas de la región. También en asociación con GEF, BID Lab lanzó en 2022 el desafío BlueTech for Waste con el que en octubre de ese año se seleccionaron seis propuestas para el diseño de proyectos.

Tras la exitosa finalización del desafío, BID Lab y GEF abren ahora tres rondas de presentación de propuestas para encontrar nuevas soluciones en una iniciativa que incluirá nueva financiación para probar innovaciones y soluciones tecnológicas en fase inicial.

BID Lab busca startups, pequeñas y medianas empresas, ONG, corporaciones y otras organizaciones del sector privado que ofrezcan soluciones innovadoras para afrontar el reto que suponen los residuos de lubricantes, neumáticos, artículos eléctricos y electrónicos, vehículos usados y al final de su vida útil, así como residuos industriales, orgánicos y municipales, médicos, pesticidas y plásticos que puedan contener sustancias peligrosas. Las soluciones deben ser escalables, sostenibles y promover la inclusión económica y social de las poblaciones pobres y vulnerables.

Los proyectos resultantes de este proceso de aplicaciones se ejecutarán en los siguientes países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Guyana, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago. Pueden presentarse iniciativas de cualquiera de estos diez países, así como organizaciones de cualquiera de los otros 48 países miembros del BID si lo hacen conjuntamente con una organización registrada y ubicada en uno de los diez países indicados.