Cartas al editor

Niños y niñas beneficiados

A través de los servicios que presta a la población infantil la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) mediante sus seis oficinas regionales reporta 46,867 diferentes tipos de atenciones brindadas a 23,249 menores de edad en 2020.

Las atenciones multidisciplinarias brindadas van desde legal, médica, psicológica, social y comunitaria. Entre las atenciones reportadas durante el año pasado, 23,750 corresponden al tema migratorio, mediante las cuales se benefició a 9,338 personas, entre ellos 4,797 niños, niñas, adolescentes migrantes retornados y el resto núcleos familiares.

Mientras que 22,743 atenciones multidisciplinarias fueron brindadas a 13,537 niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos, de las cuales 17,562 se otorgaron a través del Módulo de Atención a las Adolescentes del Programa Presidencial Ciudad Mujer que coordina la Dinaf. A través de Ciudad Mujer se asistió a 8,630 adolescentes.

En lo que va de 2021, producto de la primera movilización irregular suman 108 niños, niñas y adolescentes atendidos, 75 a través de la frontera de Agua Caliente, 26 por Corinto y siete por el Florido, de los cuales 17 viajaban en la compañía de un adulto y 91 solos.

Del total de niños migrantes asistidos, 50 corresponden a impedimentos de salida que se generó gracias a la oportuna intervención de las autoridades que mantienen presencia en los puntos fronterizos, y 58 a retornos, mientras que del grupo de 42 menores de edad que permanecen bajo custodia de las autoridades de Guatemala, 17 ya fueron retornados al país.

También, en 2020 se garantizó a 18 menores de edad el Derecho a la Familia a través del proceso de adopción que lidera el Programa de Consolidación, como autoridad central en materia de adopciones. Asimismo, se ejerció la representación legal y el reintegro de 356 adolescentes en conflicto con la ley penal.

La Dinaf reitera el compromiso del gobierno de continuar trabajando por la construcción de una agenda nacional respetuosa y garante de los derechos de los niños y niñas.