Cartas al editor

Perfiles estufas mejoradas

El gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo técnico del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), realizaron el taller “Evaluación sectorial y análisis de brechas del sector de estufas mejoradas de cara al diseño de la Nota Conceptual Acción Nacional Apropiada de Mitigación (NAMA) para Honduras”.

El taller se enmarca en la iniciativa Nota Concepto NAMA de Estufas Mejoradas, que tiene como objetivo desarrollar un documento estratégico de país para la promoción y adopción sostenible de la tecnología de cara a mejorar la calidad de vida de las familias y contribuir a la meta de reducción del 39% del consumo de leña y emisiones de gases de efecto invernadero, compromiso de Honduras en la contribución para mitigar el cambio climático.

En el taller se presentaron los antecedentes, evolución, contexto institucional y análisis del mercado del sector de estufas mejoradas en Honduras y se validaron e identificaron las brechas sectoriales, de cara a la definición de acciones estratégicas a incluir en el documento Nota Concepto NAMA de Estufas Mejoradas.

El especialista de cambio climático Omar Samayoa dijo que “el tema de estufas mejoradas es una de las acciones principales que Honduras ha planteado para contribuir con la reducción de emisiones y mitigar el cambio climático”.

“La introducción masiva de esta tecnología tiene no solo impactos positivos para el cambio climático, sino también en temas de ahorro de gasto familiar y en salud, especialmente en mujeres y niños”, agregó.

El diseño de la Nota Conceptual NAMA es apoyado por el BID y coejecutado técnicamente con el apoyo de SNV.

Estos mecanismos de participación permitirán alcanzar un documento estratégico y coherente con la realidad del país, integrando buenas prácticas y lecciones aprendidas de todos los actores del sector.