Cartas al editor

El pronto viaje

El viaje ha existido siempre en el acontecer humano, señalamos en cierta ocasión. Y los numerosos testimonios literarios reflejando la experiencia del desplazamiento que se han escrito a lo largo de los siglos no han dejado de satisfacer curiosidades e inquietudes.

Los viajes adquieren distintos significados de acuerdo al contexto histórico circunstancial o las mismas fuerzas motivacionales que esté viviendo el ser humano en su viaje por la vida. Realizar un viaje puede permitir al ser humano encontrar la verdad de lo que realmente es importante, esta verdad puede referirse al sentido mismo de nuestra existencia es esta intensa búsqueda por encontrar el verdadero significado de la vida.

Existen muchos relatos de personajes que han recorrido muchos lugares a través de viajes, peregrinos, mercaderes, embajadores, caballeros y gentes muy diversas recorrieron una y otra vez las partidas del mundo y en ocasiones dejaron testimonio escrito de sus experiencias, y también a veces de sus sueños y fantasías.

Se creó así una copiosa literatura que abarca gran variedad de formas y modalidades: guías y relatos de peregrinación (los primitivos itineraria y descripciones de la Tierra, o los más modernos y personales libros de peregrinación.

¿El arte descriptivo de los relatos de viajes descansa en las menciones matizadas y qué funciones cumplen estas? ¿Cómo proceden los autores para comunicar al lector las impresiones visuales? ¿Qué sensaciones intentan compartir? Más allá del simbolismo, la materialidad de los colores parece un elemento clave que corresponde al interés propio de los occidentales medievales por las riquezas de los territorios lejanos y los elementos lujosos que las más veces se caracterizan por unos colores intensos y expresivos.

El viaje no es una invención, antes bien se trata de una observación es el reconocimiento de un hermoso deseo, de unos principios que gobiernan la conducta de la vida y del mundo físico de una realidad eterna quizás, que adopta la forma de un ideal platónico, que se trata de un modelo divino y esto se constituye como guías de las lecciones de vida.