Cartas al editor

Mujeres, listas para restaurar ecosistemas degradados

El taller de forestería análoga “Mujeres, derechos y bosques” ha concluido con la acción afirmativa por las mujeres de organizaciones y movimientos de base en Honduras y El Salvador y la adopción de compromisos de asumir el liderazgo en restaurar tierras en sus comunidades y fincas y a la vez aumentar su resiliencia y promover el respeto por los derechos de las mujeres. Alrededor de 30 representantes de organizaciones de base de Honduras y El Salvador se empoderaron con la herramienta de forestería análoga que utiliza los bosques naturales como guías para crear paisajes ecológicamente estables y socio-económicamente productivos.

“Los bosques están desapareciendo a un ritmo sin precedentes que pone en peligro la existencia de los seres humanos. Las mujeres se verán más afectadas. Los tomadores de decisiones deben promover y apoyar a las mujeres como actores clave en la restauración y la gestión sostenible de los bosques y las fincas”, dijo Isabel MacDonald, directora de la Red Internacional de Forestería Análoga (RIFA). En línea con el enfoque de la Alianza Global para las Acciones de Ambiente y Género (GAGGA), el taller permitió un intercambio mutuo de las experiencias sobre la soberanía alimentaria, restauración y conservación de bosques y defensa de la tierra desde la mirada de las mujeres.

“Hemos aprendido que para las mujeres rurales con sus familias cultivar la parcela es cultivar la vida, y esto las convierte en guardianas de la naturaleza, por lo que nuestro reto es fortalecer sus capacidades para garantizar la equidad en el acceso al agua, los suelos, los bosques y su biodiversidad”, dice Ibis Colindres, directora del Fondo Tierra Viva.