Cartas al editor

Ambiente, medio ambiente y el agua

El 5 de junio se conmemoro el día del Ambiente en Honduras, que nos motiva a compartir que según los términos ecosistémicos y socioambientales existen diferencias: el medio ambiente se define como el entorno en el cual nos desenvolvemos; es entendible cuando hablamos de ecosistemas o el medio que nos rodea. El ambiente se caracteriza por la productividad y desarrollo: nuestro quehacer en el medio ambiente. Es así que el ambiente se constituye en la percepción, la relación, la conectividad, la vinculación y la acción en nuestro entorno y por consiguiente estamos incluidos en el término ambiental.

En el medio ambiente rural gobernamos sobre las plantas, los animales, el oxígeno, el suelo y el agua; también se incorporan las escuelas, viviendas, etc. En el ambiente somos parte existiendo relaciones, por ejemplo: de gobernabilidad del agua, el derecho humano al agua, la gestión del riesgo, mitigación, control de contaminación del aire, agua y suelo; cambio climático, normativa, manejo, acción, etc. En cuanto a la percepción está ligada a los sentidos y sentimientos, en un mismo ambiente se determina el bienestar y es diferenciado dentro de un mismo grupo, por ejemplo: un ambiente con música estridente es felicidad para unos, pero mucho ruido para otros; un ambiente de montaña es de regocijo espiritual, de tranquilidad, de paz, y comunión con el medio que le rodea.

Refiriéndonos al agua puede ser “dulce” o salada según la geología que atraviesa, la percepción de mayor o menor sabor será diferenciada según la persona que la toma. Es menester entonces cuidar el ambiente en su entorno natural (medio ambiente), pero también su relación permanente con el ser humano en el campo ambiental (entorno antropogénico), el agua, el oxígeno, el alimento y el clima, así lo demandan.