Cartas al editor

Resultados de convenio

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó los resultados del Convenio con Transparencia Internacional (TI) y el Gobierno de Honduras, en el marco del cierre de proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacando la aplicación del 50% de las recomendaciones efectuadas a las secretarías de Estado.

A través del Convenio ASJ-TI con el Gobierno de Honduras, se llevó a cabo la evaluación en los ejes de compras y contrataciones, gestión de recursos humanos y confiabilidad de resultados en seis secretarías de Estado: Educación, Salud, Seguridad, Infraestructura y Servicios Públicos, y el Servicio de Administración de Rentas. Además, se realizaron evaluaciones en la Oficina Nacional de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE) y en la Oficina Nacional de Desarrollo Integral de Control Interno (Onadici).

Como resultado de estas evaluaciones se elaboraron informes línea de base y la actualización de los mismos, que en algunos casos se encuentran en proceso. Estos documentos revelaron inconsistencias en el cumplimiento de la ley o normativas para los tres ejes evaluados, a partir de las cuales ASJ-TI presentó sus recomendaciones.

A raíz de dichas recomendaciones, las instituciones presentaron planes de mejora consensuados con ASJ. El monitoreo de estos planes arrojó que más de 50% de las recomendaciones efectuadas fueron aplicadas por las secretarías.

“Ha sido un trabajo arduo desde antes de la firma del convenio y para la realización de estas evaluaciones”, dijo Kurt Ver Beek, presidente ejecutivo de ASJ.