Cartas al editor

Las propuestas y el agua

Hemos conocido a través de medios de comunicación, los ejes transversales de dos de los principales candidatos a la Presidencia de la República para el período 2018-2022, período que finalizará justo cuando termine la primera parte del Plan de Nación.

Las propuestas presentadas por ambos aspirantes al nuevo gobierno son interesantes; las diferencias principales se encuentran en la plataforma logística para impulsar el esquema económico nacional, seguridad y el tema de combate a la corrupción, por el otro lado, mantener un Estado de derecho constitucional como también esquemas de salud, protección social y una reestructuración en las órdenes legales e institucionales.

En este orden de cosas, educación y salud como binomio continúan siendo de interés para los últimos gobiernos, sin embargo, esta unión no ha traído los efectos esperados, se ha invisibilizado el debate sobre el agua como factor de vida, de salud y desarrollo, que potencia la riqueza y satisface necesidades, para buscar el bienestar de la población hondureña, afectada por la pobreza y la desesperanza.

El tema agua como factor de vida debe estar presente en todo gobierno y en las propuestas de trabajo de todo candidato.

El agua como parte esencial de la vida es salud y desarrollo. Si no se toma en cuenta bajo esta dimensión y no se incluye en los planes nacionales ni se prioriza, queda a merced de las necesidades del sediento y del que tiene más ansias de hacer dinero, postergándose las salidas al desarrollo humano sostenible.

Se espera que los candidatos visualicen la urgencia de un nuevo liderazgo en el tema agua.

Rodolfo Ochoa Álvarez

Dr. en gestión del desarrollo