Cartas al editor

Multiempresa pública de Medellín y el SANAA

La municipalidad recibió a personeros de la empresa de Servicios Múltiples de la alcaldía de Medellín, Colombia, para obtener experiencia una vez traspasado el sistema de agua y saneamiento de la capital.

Son múltiples las oportunidades de mejora en la operatividad de los sistemas, en lo relativo a un diseño tarifario no equitativo y a la insuficiencia tarifaria no obstante la devaluación anual.

En SANAA se han tomado medidas anticorrupción y de gastos inútiles y la especulación en los insumos necesarios fuera de la institucionalidad se ha reducido.

Las protestas en el país, ahora mejor controladas, demandan muchas cosas a veces justas, pero no demandan los requerimientos adecuados de agua, se prefiere pagar cantidades onerosas por año por agua envasada.

El desempleo, insumo de la delincuencia, no permite realizar acciones administrativo-técnicas seguras y continuas en la mayor parte de los barrios periféricos, lo que se traduce en morosidad y falta de crecimiento de usuarios.

Se van desarrollando acciones digitales para mejorar el registro de clientes que, si se extendiese a las calles principales, mejoraría el requerimiento económico para desarrollar los objetivos trazados.

El tema técnico ligado al político faculta oportunidades de cambio para mejorar el servicio de agua a la capital, temas como control de pérdidas en vivienda asociadas a la micro y macromedición continúa, instrumentos de control de aguas, mejoramiento del control digital de la infraestructura e incremento en la construcción de embalses dentro del Distrito Central; son solo unas de las oportunidades que se dan en este campo, así como el financiamiento necesario para el SANAA Técnico Sectorial, que se espera hayan sido analizados con la multiempresa de servicios públicos de Medellín.

Rodolfo Ochoa Álvarez