Opinión

Injusto impuesto sobre renta para los asalariados

La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) expresó en una entrevista que existen empresas que se acreditan ventas arriba de diez millones de lempiras anuales y en su Declaración de Impuesto Sobre la Renta contabilizan pérdidas en varios años de actividad comercial.

Si una empresa debidamente establecida declara pérdidas año tras año y no paga impuestos por concepto de ganancias, se imagina usted qué pasa con una persona natural a la que se le retiene el impuesto sin remilgos y pataleos.

Seis años atrás se realizó la última reforma al Artículo No. 22 de la ley mencionada y los asalariados hoy nos sentimos seriamente afectados porque ya los valores que nos dan por concepto de mínimo vital no están acordes al costo de vida actual.

El presidente del Congresos Nacional, doctor Mauricio Oliva, en una de sus últimas comparecencias ante la prensa nacional y consultado sobre el tema de impuesto sobre la renta expresó “que había que hacer reformas para que esta fuese más justa”.

Y no puede ser justo que una persona con un ingreso anual de trescientos mil lempiras anuales pague arriba de treinta y cinco mil lempiras en concepto de impuesto sobre la renta y un empresario con ingresos arriba de diez millones no pague nada.

Esperamos una reforma a la ley que favorezca al asalariado, porque el costo de la vida ya no es el mismo de hace seis años atrás. Y además los créditos que se asignan ya no están apegados a la realidad.