Raperas hacen espacio para la maternidad sin dejar la música

A las mujeres que han irrumpido en géneros musicales denominados para hombres se les ha aconsejado durante mucho tiempo que interrumpan sus embarazos

Tras anunciar su embarazo el año pasado, Sexyy Red continuó presentándose en un atuendo que dejaba al descubierto su vientre.

dom 25 de febrero de 2024 a las 15:44

Por Hillary Crosley Coker / The New York Times

Cuando la rapera Sexyy Red se dio cuenta el verano pasado de que estaba embarazada de su segundo hijo, justo después de que sus sencillos “Pound Town” y “SkeeYee” irrumpieron en las listas de popularidad y dominaron TikTok, su entusiasmo se topó con vacilación por parte de su equipo.

Dijo que algunas personas la apoyaron. Otros le aconsejaron que abortara, consejo que ella rechazó. “Nunca dejaré que nadie me diga qué hacer con mi cuerpo”, dijo durante una videollamada en diciembre. (Su bebita nació el 5 de febrero).

Sexyy anunció su embarazo vía un post en Instagram inmediatamente después del lanzamiento de “Rich Baby Daddy”, una exitosa colaboración con Drake y SZA. Antes de dar a luz, a menudo se presentaba en unitardos que le abrazaban el vientre mientras hacía twerking y rapeaba sus éxitos, llevando a su hijo, Chuckyy, de 3 años, de gira con la ayuda de su madre.

A las mujeres en la música, y particularmente en la zona de batalla dominada por los hombres del hip-hop, se les ha aconsejado durante mucho tiempo que interrumpan sus embarazos, o al menos que se retiren de los reflectores hasta que nazcan sus bebés, porque mostrar el embarazo y la maternidad las haría parecer débiles, poco atractivas o desatendiendo sus trayectorias altamente competitivas.

Da Brat, cuyo álbum debut “Funkdafied” en 1994 fue el primer lanzamiento de platino de una artista de rap solista, dijo que enfrentó presión para ser sexualmente atractiva para mujeres y hombres, “porque todos tenían que pensar que tenían una oportunidad contigo”.

Sin embargo, en la última década, Sexyy Red y otras raperas que encabezan las listas, incluyendo a Nicki Minaj y Cardi B, se han animado a acoger la maternidad de maneras muy visibles y rentables.

Cardi B utilizó presentaciones televisadas —en “Saturday Night Live” en el 2018 y durante los premios BET en el 2021— para revelar sus embarazos. Desde entonces, ha firmado endosos para comercializar su papel como madre.

Minaj dio a luz en el 2020 en medio de una pausa de cinco años entre álbumes y se mantuvo prácticamente fuera de los reflectores durante la infancia de su hijo. Aunque ha compartido fotos de su hijo, conocido cariñosamente como Papá Oso, en sus cuentas de redes sociales y en una reciente sesión fotográfica para la portada de Vogue, ha mantenido muchas cosas en privado, incluyendo su nombre real. Antes de su regreso a la música y el lanzamiento de “Pink Friday 2” en diciembre, le dijo a Vogue que había anticipado sentir que se perdía de algo, independientemente de cuánto o poco trabajara.

“Bueno, si voy a sentirme culpable de todos modos, también podría seguir haciendo lo único que sé hacer, que es hacer música”, dijo.

Da Brat dijo que había tenido la suerte de tener como mentor al productor Jermaine Dupri, que nunca intentó cambiar su imagen de marimacha. Aunque circularon rumores sobre su sexualidad, temía revelarse bisexual en el 2020, cuando comenzó a salir con Jesseca Dupart, quien ahora es su esposa. La pareja estelariza el reality show “Brat Loves Judy”, que documentó el embarazo de Da Brat con su hijo, True Legend.

“Lo siento por todas esas mujeres que sintieron que tenían que elegir entre abortar o la música porque alguien dijo: ‘Es esto o tu trayectoria’”, dijo. “Las mujeres tienen la oportunidad de tener familias y trayectorias, que es como siempre debería haber sido”.

Las mujeres famosas han estado más abiertas a hablar de sus vidas personales, su salud y sus luchas en las redes sociales y, como resultado, han atraído públicos grandes y leales allí. Minaj presume tener 229 millones de seguidores en Instagram y Cardi B cuenta con 169 millones, en comparación con los 177.5 millones de seguidores combinados de Drake, J. Cole y Future, lo que hace que las mujeres sean buenas para las marcas que buscan conexiones directas con el consumidor.

“Es más probable que impulsen las ventas con todos los productos”, dijo Ebonie Ward, directora ejecutiva de la empresa administrativa exclusivamente femenina 11th & Co, que cuenta entre sus clientes a la rapera Flo Milli y al rapero Future.

Rico Nasty dijo que el nacimiento de su hijo Cameron, en el 2015, fue el catalizador de su carrera de rap. Ella dijo que después de que él nació, ella estaba trabajando en un miserable trabajo en un hospital y decidió dedicarse a su vocación creativa. No era justo para su “bebé feliz” que ella regresara a casa demacrada y hosca. Luchó por mantenerse a flote hasta que su sencillo “Smack a Bitch” tuvo éxito en el 2018.

“Nuestro tiempo no es limitado, porque cuando piensas que tu tiempo es limitado, pones todo en espera”, dijo Rico. “Pero ahora nadie está poniendo nada en espera”.

© 2024 The New York Times Company

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