Pritzker construye espacios de reunión

La Universidad de la Prefectura de Saitama, terminada en 1999, cuenta con nueve edificios transparentes conectados por terrazas, lo que permite vistas de un aula a otra

Los nueve edificios de la Universidad de la Prefectura de Saitama están unidos por terrazas que se convierten en pasillos entre patios y espacios verdes.

sáb 16 de marzo de 2024 a las 17:39

Por Robin Pogrebin/ The New York Times

Riken Yamamoto, el ganador del Premio Pritzker de este año, tiene mucho tiempo de enfatizar la comunidad y la conectividad en sus edificios discretos.

“Ya sea que diseñe casas particulares o infraestructura pública, escuelas o estaciones de bomberos, ayuntamientos o museos, la dimensión común y de convivencia siempre está presente”, afirmó el jurado en su mención al anunciar el premio, el máximo honor de la arquitectura. “Su atención constante, cuidadosa y sustancial a la comunidad ha generado sistemas de espacios públicos de interconexión que incentivan a las personas a reunirse de diferentes maneras”.

El deseo de eliminar las barreras entre los ámbitos público y privado fue evidente en el primer proyecto de Yamamoto, en 1977, una casa de verano particular al aire libre en los bosques de Nagano, Japón. “Sólo tiene techo, no paredes”, recordó el arquitecto de 78 años, desde Yokohama, Japón, donde reside. “En la temporada de invierno entran muchos animales”.

De manera similar, una casa en Kawasaki que Yamamoto diseñó el año siguiente para dos artistas presentaba una habitación similar a un pabellón que podía servir como escenario, con habitaciones debajo.

La gente preguntaba continuamente, “¿Por qué hace Yamamoto una casa tan extraña?”, dijo. “Cada vez explico el significado: la comunidad es lo más importante. Toda familia tiene una relación con la comunidad”.

Los proyectos públicos de Yamamoto con su firma, Riken Yamamoto & Field Shop, también han estado orientados hacia la interacción social. La Universidad de la Prefectura de Saitama, terminada en 1999, cuenta con nueve edificios transparentes conectados por terrazas, lo que permite vistas de un aula a otra. “Es intencionalmente borroso distinguir dónde termina un edificio y comienza otro”, dice el Pritzker en su libro de imágenes de la obra de Yamamoto, “generando un lenguaje arquitectónico propio”.

En su cita, el jurado dijo que la arquitectura de Yamamoto “permite a las personas dar forma a sus propias vidas dentro de sus edificios con elegancia, normalidad, poesía y alegría”.

$!En 1977, Riken Yamamoto diseñó Villa Yamakawa, una casa al aire libre en Nagano, Japón. “En la temporada de invierno, entran muchos animales”, dijo.

Para la Estación de Bomberos Hiroshima Poniente (2000), Yamamoto construyó la fachada, las paredes interiores y los pisos de vidrio e hizo que el atrio donde entrenan los bomberos fuera central en el edificio, alentando a los transeúntes a ver e interactuar con quienes los protegen.

Cuando diseñó Jian Wai SOHO en el 2004, nueve torres residenciales y cuatro oficinas pequeñas en casa al este de la Plaza de Tiananmen en Beijing, Yamamoto dijo que resistió con éxito los esfuerzos del desarrollador por convertir la comunidad en una cerrada. “Traté de abrirlo a la Ciudad”, dijo el arquitecto.

Nacido en 1945 en China y formado en Japón, Yamamoto tenía 5 años cuando perdió a su padre, un ingeniero, cuya trayectoria buscó emular. A los 17 años visitó el templo Kohfukuji, en Nara, uno de los santuarios budistas más famosos de Japón. Allí quedó cautivado por la pagoda de cinco pisos que simboliza los elementos tierra, agua, fuego, aire y espacio.

“Estaba muy oscuro, pero pude ver la torre de madera iluminada por la luz de la Luna”, dijo en la biografía de Pritzker, “y lo que encontré en ese momento fue mi primera experiencia con la arquitectura”.

Yamamoto también ha colaborado con los arquitectos Toyo Ito y Kazuyo Sejima en viviendas comunitarias de ayuda a damnificados tras el catastrófico terremoto y tsunami que azotaron Tohoku en el 2011 y provocaron una fusión en la planta nuclear de Fukushima Daiichi. Y en el 2018 instituyó el Premio República Local, para homenajear a arquitectos jóvenes.

A menudo compuestos de materiales cotidianos como aluminio, vidrio, concreto y madera, los edificios de Yamamoto no llaman la atención a sí mismos. Pero sus prioridades se manifiestan a todo pulmón.

“Mi arquitectura es un mensaje fuerte para hacer algo en relación con otras personas”, dijo Yamamoto.

© 2024 The New York Times Company

Notas Relacionadas