Hermanas se inspiran en el arrecife de coral para sus obras en crochet

A la fecha, casi 25 mil tejedores de gancho en todo el mundo han creado más de 50 arrecifes —tanto un elogio como una súplica a favor de estos ecosistemas, que están amenazados por el cambio climático

Arrecifes de coral inspiraron la muestra de crochet “Arrecife Satélite Austríaco” exhibido en el Schlossmuseum Linz.

mié 24 de enero de 2024 a las 14:9

Por Siobhan Roberts | The New York Times

Cada año, en octubre y noviembre, la Gran Barrera de Coral de Australia comienza su desove anual —primero las especies de coral costeras, donde las aguas son más cálidas, y luego los corales de alta mar, el evento principal.

El año pasado, este espectáculo natural coincidió con la propagación de dos nuevas colonias lanudas del Arrecife de Coral en Crochet, una obra de arte colaborativa entre artesanía y ciencia de muchos años, ahora en el Schlossmuseum, en Linz, Austria, y el Museo de Arte Carnegie, en Pittsburgh, Pensilvania.

A la fecha, casi 25 mil tejedores de gancho en todo el mundo han creado más de 50 arrecifes —tanto un elogio como una súplica a favor de estos ecosistemas, que están amenazados por el cambio climático. El proyecto también explora temas matemáticos, ya que muchos organismos vivos de arrecife se aproximan biológicamente a la peculiar curvatura de la geometría hiperbólica.

Dentro del ámbito de las dos dimensiones, la geometría se ocupa de las propiedades de puntos, líneas, figuras y superficies: el plano euclidiano es plano y, por tanto, muestra curvatura cero. En contraste, la superficie de una esfera muestra una curvatura positiva constante; en todos los puntos, la superficie se dobla hacia adentro hacia sí misma. Y un plano hiperbólico exhibe una curvatura negativa constante; en todos los puntos, la superficie se curva alejándose de sí misma. La vida en los arrecifes se nutre del hiperbolismo, por así decirlo; la estructura curva de la superficie del coral maximiza la ingesta de nutrientes y los nudibranquios se impulsan a través del agua con rebordes con volantes.

En las obras de arte, las morfologías marinas son modeladas —tejidas a gancho— con una verosimilitud abundante en lazos. Los corales tejidos a gancho son representaciones abstractas de la naturaleza, dijo Christine Wertheim, artista y escritora ahora jubilada del Instituto de las Artes de California. Wertheim es la fuerza artística impulsora detrás del proyecto, que creó con Margaret Wertheim, su hermana gemela, una escritora científica. Las Wertheim, australianas que viven juntos en Los Ángeles, crearon el arrecife original desde su sala en el 2005.

$!Margaret Wertheim (izq.) y su hermana Christine iniciaron el proyecto Arrecife de Coral de Crochet en 2005.

Las exposiciones del Arrecife de Coral en Crochet suelen tener dos componentes principales: las Wertheim proporcionan un ancla con obras de su colección. También incorporan piezas de expertos colaboradores internacionales. Uno es un “arrecife blanqueado”, que evoca corales estresados por el aumento en la temperatura del mar; otro, un “bosque de coral” hecho de estambre y plástico, lamenta la basura que contamina a los sistemas de arrecifes.

Luego, tras una convocatoria abierta, voluntarios tejen a gancho una serie de especímenes que se convierten en un “arrecife satélite”, armado por un equipo curatorial local con la orientación de las Wertheim. Se da crédito a todos los participantes.

El arrecife satélite más grande hasta el momento se armó en el 2022 en el Museo Frieder Burda en Baden-Baden, Alemania, con unas 40 mil piezas de coral de unos 4 mil contribuidores.

El arrecife satélite de Linz reúne unas 30 mil piezas de 2 mil tejedores a gancho.

Las Wertheim creen que el proyecto es una prueba de que no siempre son los genios solitarios los que crean gran arte, sino también las comunidades. En el mundo del arte esa es una idea radical, señalaron, pero en la ciencia, los grandes proyectos de colaboración y artículos con miles de autores no son algo sin precedente. En Pittsburgh, la muestra en el Museo de Arte Carnegie y organizada por Alyssa Velazquez, asistente curatorial de artes decorativas y diseño, presenta un arrecife satélite producido por 281 tejedores a gancho.

Mientras las mujeres entrelazaban bucles de hilo, Velazquez observaba las conversaciones: recuerdos del tiempo pasado en vías fluviales locales, hábitos de reciclaje y la oportunidad de tejer algo más que zapatitos de bebé. En ese sentido, la iniciativa representa “el potencial creativo para el diálogo ambiental y nuevos comportamientos ecológicos”, dijo —invocando patrones de cambio imaginativos, pero concretos.

© 2024 The New York Times Company

$!A las hermanas Wertheim les gustan los diseños geométricos, piedra de toque para su proyecto Arrecife de Coral de Crochet.
Tags:

Notas Relacionadas