Gran asesino en la construcción: sobredosis

La mayoría de los trabajadores de la construcción tampoco suelen recibir permiso pagado por enfermedad, lo que podría hacer que los opioides sean una opción para volver rápidamente al trabajo

Muchos trabajadores de la construcción sienten presión para regresar al trabajo rápidamente cuando resultan heridos.

lun 26 de febrero de 2024 a las 15:53

Por J. Edwar Moreno/ The New York Times

En One Madison, un rascacielos en construcción en NY, los trabajadores enfrentan peligros a diario: cables con corriente, riegos eléctricos, maquinaria pesada. Funcionarios federales y de la Ciudad visitaron la obra recientemente para dar una presentación sobre seguridad, pero no sobre cómo evitar caídas o lesiones. Estaban mostrando a los trabajadores cómo prevenir la mayor causa de muerte en la industria: la sobredosis de drogas.

Los trabajadores de la construcción ya registraban el mayor número de muertes en el trabajo de cualquier industria en Estados Unidos. Ahora tienen más probabilidades de morir por sobredosis que los de cualquier otra ocupación, arroja un nuevo análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU. Esto se deriva en parte de los medicamentos adictivos que se recetan a los trabajadores para controlar el dolor de las lesiones, que son comunes debido al trabajo físico.

Es un tema que la industria ha batallado para manejar durante más de una década. La presentación en One Madison en noviembre fue un ejemplo de cómo la industria ha comenzado a abordar el problema en los últimos años. Los sindicatos ahora emplean a especialistas en adicciones y salud mental de tiempo completo, y los expertos en seguridad en el lugar de trabajo han tenido que centrarse cada vez más en prevenir las sobredosis.

El estudio de la CDC halló que hubo más de 162 muertes por sobredosis por cada 100 mil trabajadores de la construcción en el 2020. Los datos sugirieron que los trabajadores de la construcción tenían aproximadamente 16 veces más probabilidades de morir por una sobredosis que por una lesión relacionada con el trabajo.

La mayoría de los trabajadores de la construcción son hombres, que en general tienen más probabilidades que las mujeres de morir por sobredosis. Los hispanos están sobrerrepresentados en la industria y tienen una tasa de mortalidad por sobredosis en aumento en general.

Los trabajadores de la construcción tampoco suelen recibir permiso pagado por enfermedad, lo que podría hacer que los opioides sean una opción para volver rápidamente al trabajo. Y el trabajo tiende a ser cíclico, elevando la presión para trabajar siempre que sea posible.

Brendan Loftus, que brinda servicios de adicción para el Sindicato Internacional de Constructores de Elevadores, dijo que el sindicato había comenzado a notar que el problema de las sobredosis se estaba volviendo grave en el 2015, cuando perdió cinco miembros por sobredosis en 11 meses, y que el problema sólo había empeorado.

$!Trabajadores de la construcción en One Madison en NY, en una presentación sobre sobredosis de drogas y prevención.

“Si hubiéramos perdido a cinco miembros por muertes en el trabajo, la gente estaría protestando en las calles”, dijo Loftus. “Pero nadie quería hablar de esto, porque era un secreto sucio”.

Uno de los primeros miembros que Loftus ayudó con la recuperación fue Michael Cruz, un trabajador de la construcción de 25 años que tenía adicción a los opioides. Un día de octubre del 2016, Cruz compró materiales de construcción para un próximo trabajo. Recientemente había salido de un programa de rehabilitación de 30 días y estaba ansioso por volver a trabajar.

Más tarde esa noche, lo encontraron en el apartamento de su tía en NY, muerto por una aparente sobredosis, tirado junto a una bolsa con la cinta métrica y otros suministros que había comprado esa noche.

La adicción de Cruz comenzó con analgésicos que le habían recetado después de que un accidente automovilístico lo dejó con un dolor de espalda persistente. Su reporte de toxicología mostró rastros de codeína, fentanilo y heroína en su organismo.

Parte del reto que enfrenta la industria es el estigma. Lizbeth Rodas, hermana de Cruz, dijo que ella y su familia no estaban seguras de decir a la gente que había muerto de una sobredosis. Eligieron decir la verdad.

“Después de eso, mucha gente admitió tener problemas”, dijo, incluyendo colegas del sindicato.

Cada vez más, las empresas de construcción están abasteciendo los lugares de trabajo con Narcan, una marca del medicamento naloxona para revertir las sobredosis de opioides.

© 2024 The New York Times Company

Notas Relacionadas