Egipcios recurren a la venta de su oro

En los últimos dos años, los especuladores que compraban oro descendieron en el mercado cuando la caída de la moneda egipcia impulsó la demanda de oro como refugio seguro de la zozobra

El precio del oro ha fluctuado debido a la inestabilidad del mundo. Un vendedor en el mercado Khan el-Khalili en El Cairo.

jue 21 de marzo de 2024 a las 18:11

Por Vivian Yee y Nada Rashwan/ The New York Times

EL CAIRO — Dentro de una tienda en el famoso mercado Khan el-Khalili de El Cairo, el precio del oro caía rápidamente y Rania Hussein sentía que el futuro se le escapaba entre los dedos.

Ella y su madre observaron al comerciante de oro pesar el collar y los tres brazaletes que habían traído. Su hermano se iba a casar, y la crisis económica y la creciente inflación que se han apoderado de Egipto durante más de dos años no dejaron otra opción para la familia.

Años de gasto imprudente y mala administración económica llegaron a un punto crítico en el 2022, cuando la invasión rusa de Ucrania contribuyó a hundir a Egipto en una crisis financiera. La guerra en Gaza ha profundizado el dolor.

Los problemas han elevado el precio de los huevos, así como los nuevos muebles que su hermano, por tradición, debe comprar para el hogar conyugal, dijo Hussein.

La crisis ha trastornado las normalmente tranquilas tiendas de joyerías y lingotes de oro de Khan el-Khalili. En los últimos dos años, los especuladores que compraban oro descendieron en el mercado cuando la caída de la moneda egipcia impulsó la demanda de oro como refugio seguro de la zozobra.

Aunque el precio del oro ha aumentado a pesar de algún revés ocasional, su valor ha subido y bajado junto con la demanda, dependiendo de los caprichos de las noticias económicas diarias.

El día que Hussein visitó el mercado, el precio del oro estaba cayendo rápidamente ante la noticia de que Egipto podría haber encontrado un salvavidas. En febrero, el País llegó a un acuerdo de 35 mil millones de dólares para que los Emiratos Árabes Unidos desarrollaran un nuevo sitio turístico en la costa mediterránea de Egipto.

$!El mercado Khan el-Khalili de El Cairo ha visto un aumento en las compras y ventas especulativas de oro.

A las pocas horas del anuncio del acuerdo, la libra egipcia se fortaleció, el valor del dólar en el mercado negro cayó y los precios del oro cayeron con él.

Si los fondos emiratíes se materializan, dicen los analistas, el efectivo, junto con un nuevo acuerdo de rescate con el Fondo Monetario Internacional que fue aprobado este mes, ayudará a Egipto a estabilizar su economía. El fondo ahora planea proporcionar a Egipto 8 mil millones de dólares.

El dinero ayudará al País a evitar un impago de deuda, pagar un retraso en importaciones necesarias y socavar el mercado negro de dólares creado por la escasez de divisas.

Pero para los egipcios el daño ya está hecho. Mientras veían el valor de sus sueldos y sus ahorros evaporarse en los últimos dos años, los pobres escatimaron en alimentos, la clase media sacó a sus hijos de las buenas escuelas, e incluso los más acomodados se quedaron sin vacaciones y comidas fuera. Millones de personas cayeron en la pobreza.

“No está garantizado que suba, y me temo que vuelva a bajar”, dijo Hussein sobre la caída del precio del oro, explicando por qué había decidido venderlo ahora.

Suspiró y agregó: “Todo es una broma”.

© 2024 The New York Times Company

Notas Relacionadas