Comediantes participan en concurso de no reírse en show de entretenimiento

Ante las ocurrencias del show, los concursantes luchan por reprimir la risa, lo que resultan realmente cautivador, mientras gimen y gritan; sus rostros se contraen y se contorsionan

Juan Carlos Nava y Juan Carlos Casasola en “Last One Laughing: México”, derivado de una serie japonesa.

sáb 17 de febrero de 2024 a las 12:26

Por Calum Marsh/The New York Times

En el 2016, James Farrell, entonces jefe de contenido de Amazon Studios para Japón, buscaba programación original que pudiera ayudar al canal de streaming a afianzarse en la región.

Hitoshi Matsumoto, uno de los comediantes más destacados del País, sugirió una idea: 10 comediantes se reúnen en una sala y tratan de hacerse reír unos a otros. El último en mantener un rostro serio gana.

Quizás no parezca gran cosa. Pero Farrell, que ahora es vicepresidente de Amazon Studios en Los Ángeles, pensó: “Eso es —ese es el indicado”.

“Hitoshi Matsumoto Presents: Documental”, de cuatro episodios, se convirtió rápidamente en uno de los programas más populares de Prime Video en Japón, produciendo una base de fans devotos y 13 temporadas en los últimos ocho años.

También lanzó una extensa franquicia internacional, con versiones locales en más de una docena de territorios alrededor del mundo. Renombrado en el extranjero como “LOL: Last One Laughing”, el formato se mantiene casi exactamente como el del original, y cada versión incluye como concursantes a los mejores comediantes y actores de comedia de su País. Tiene versiones en Italia, México, España, Francia, Canadá (tanto en francés como en inglés), Dinamarca, Colombia y más.

Las ocurrencias —algunas preparadas, otras improvisadas— suelen ser divertidas. Pero son los esfuerzos de los concursantes por reprimir la risa los que resultan realmente cautivadores. Gimen y gritan; sus rostros se contraen y se contorsionan. “Lo considero casi como un experimento psicológico, un experimento humano”, dijo Anke Engelke, que ha estelarizado “LOL Alemania”.

$!El conductor Graham Norton con el elenco de “LOL: Last One Laughing: Irlanda”.

Al principio, Farrell y sus colegas tuvieron dificultades para convencer a los productores en otros territorios de apostarle al formato. Parte del problema fue el estilo de humor de la versión japonesa, que se inclinaba a lo obsceno y escatológico: algunos de los concursantes se desnudaban y los chistes a veces podían volverse muy sugerentes.

“Se lo mostraba a otros países y decían: ‘Eh, no tenemos que desnudarnos, ¿verdad?’”, dijo Farrell.

Pero cada versión se apoya en su propia especificidad cultural. “LOL Alemania” es hecho por alemanes para alemanes. “LOL México” es adorado en México y sólo en México.

“Una de las cosas que disfruto del programa es que no intentaron hacerlo insulso o internacional”, como ocurre con gran parte de la televisión contemporánea, dijo el comediante Graham Norton, quien conduce una nueva versión irlandesa.

Filmar una temporada de “LOL” toma sólo un día y medio, y Farrell dijo que por el precio de sólo un gran programa de Prime Video como “Reacher” y “The Boys”, “puedo hacer 20 versiones de ‘LOL’, y en conjunto esos 20 ‘LOL’ funcionarán tan bien como cualquiera de las grandes series”, dijo.

© 2024 The New York Times Company

Notas Relacionadas