Chinos invierten en mercado de valores y ahora se arrepienten

Los chinos también experimentan caídas en el valor de las viviendas y un Gobierno que no quiere ninguna conversación pública sobre lo que está sucediendo

Los chinos lamentaron el pobre desempeño de sus carteras y revelaron su desesperación más amplia.

lun 4 de marzo de 2024 a las 14:38

Por Li Yuan/ The New York Times

Como muchos chinos, Jacky esperaba poder ganar suficiente dinero invirtiendo en los mercados de valores de China para ayudar a pagar un departamento en una gran ciudad. Pero en el 2015 perdió 30 mil dólares y en el 2021 perdió 80 mil dólares. Después de eso, cerró su cuenta bursátil y comenzó a invertir en fondos chinos que rastrean acciones en Estados Unidos.

El principal vehículo de los inversionistas chinos, las llamadas acciones A de empresas chinas, cayeron más del 11 por ciento en el 2023, y las pérdidas han continuado. Muchos inversionistas se han volcado en su lugar a los fondos cotizados en bolsa (ETFs) que rastrean los mercados extranjeros.

Poner dinero en acciones es inherentemente riesgoso. Pero además de las pérdidas financieras en los mercados, los chinos también experimentan caídas en el valor de las viviendas y un Gobierno que no quiere ninguna conversación pública sobre lo que está sucediendo.

Los inversionistas recientemente hallaron una manera de desahogarse que no sería rápidamente censurada. Comenzaron a dejar comentarios en una publicación inofensiva sobre la conservación de las jirafas en la cuenta oficial en la red social Weibo de la Embajada de Estados Unidos en China. Lamentaron el pobre desempeño de sus carteras y revelaron su desesperación más amplia. La publicación de la jirafa ha recibido casi un millón de me gusta desde el 2 de febrero, mucho más de lo que suelen recibir las publicaciones en Weibo de la Embajada. Muchos comentarios también expresaron admiración por EU.

“El desahogo probablemente sirve como salida para las frustraciones acumuladas en la vida”, dijo Jacky, un analista del sector manufacturero que malabarea varios trabajos.

$!Los inversionistas chinos sufren pérdidas financieras en la bolsa china. La Comisión Reguladora de Valores de China.

Otro inversionista, Leo, un administrador de cartera en Beijing, tiene casi una década de invertir en los mercados bursátiles de China. En noviembre empezó a cerrar sus posiciones. Ahora, como Jacky, apuesta por los mercados extranjeros.

Jacky y Leo usaron sus nombres en inglés por temor a represalias.

Jacky, un treintañero, perdió su trabajo en una firma de capital privado en el 2022. Sufrió un fuerte recorte salarial cuando regresó a la industria manufacturera. Teme estar “a punto de caer a un precipicio”.

Leo, que nació en Beijing a mediados de la década de 1980, dijo que la primera grieta en su confianza fue en el 2021, cuando el Gobierno fue tras las empresas de Internet. La segunda grieta apareció cuando el Gobierno puso fin abruptamente a su política de “Cero Covid” en diciembre del 2022 sin vacunas ni medicamentos eficaces.

Cuando un grupo de compañeros de preparatoria de Leo se reunió recientemente, descubrió que algunos habían abierto cuentas bancarias en Hong Kong, que tiene bancos conectados al sistema financiero global. Le preguntaron cómo convertir sus ahorros en renminbis a dólares estadounidenses y transferirlos a Hong Kong.

© 2024 The New York Times Company

Notas Relacionadas