Arquitecta que transforma pueblos en la frontera mexicana

Este proyecto forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano, una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (SEDATU)

Fernanda Canales, arquitecta radicada en CDMX, tomó proyectos cerca de la frontera con EU.

sáb 30 de marzo de 2024 a las 22:34

Por Sam Lubell | The New York Times

En 2020, la arquitecta Fernanda Canales, de la Ciudad de México, enfrentó una decisión. Seleccionada para participar en una iniciativa federal que construye instalaciones cívicas en pueblos de escasos recursos, podría trabajar en sitios conocidos cerca de su Ciudad o realizar proyectos aproximadamente 2 mil kilómetros al norte en Agua Prieta y Naco, dos pueblos pequeños y pobres con altos índices de criminalidad en la frontera con Estados Unidos.

Al principio, Canales, de 49 años, dijo “de ninguna manera” a la frontera. Pero algo seguía molestándola. Había impartido cátedra sobre soluciones de diseño centradas en la frontera en las universidades de Yale y Princeton y había escrito extensamente sobre el tema.

$!Niños juegan en el nuevo parque público de la biblioteca de Agua Prieta, junto al muro fronterizo lleno de murales.

“No puedo seguir haciendo esto en teoría”, pensó. Se decidió por la opción más difícil y, tres años y medio después, los edificios de su equipo estaban terminados.

El Programa de Mejoramiento Urbano, el programa de mejoramiento urbano creado en el 2018 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México (SEDATU), es uno de los programas de construcción pública más grandes en la historia de México. “Estos son barrios que desde hace décadas no tienen una cancha, instalaciones deportivas, un mercado público, una plaza, una carretera”, dijo Román Meyer Falcón, Secretario de la SEDATU.

Canales diseñó cinco proyectos en Naco (un pabellón para la plaza del pueblo, un mercado, una guardería/centro cultural, un centro para personas mayores y un gimnasio) y dos en Agua Prieta (un complejo deportivo y una biblioteca).

No parecen edificios municipales. Están dominados por ladrillos de color rojo anaranjado, concreto color arena y acero preoxidado, dispuestos en amplios arcos, celosías, techos en ángulo y rampas serpenteantes. Algunos no tienen ventanas, iluminación ni aire acondicionado.

“Se trata de tener cosas que no sean fáciles de romper, robar o destrozar”, dijo Canales. Muros parciales limitan la necesidad de pagar por calefacción y aire acondicionado, y mantienen a las personas en el interior a salvo de la delincuencia gracias a una mayor visibilidad.

Los edificios también son flexibles. Se puede utilizar una cancha de basquetbol para jugar voleibol o para conciertos. Las bancas de concreto también sirven como estructuras de juego.

“Sin oportunidades para la interacción social, los lugares son más inseguros, divididos y aislados”, dijo Canales. “Sí, necesitas muchas más cosas. Hospitales, vivienda, educación, la lista sigue y sigue. Pero si ni siquiera puedes salir de tu casa y sentirte seguro, entonces las otras cosas tampoco funcionarán”.

El parque deportivo de Agua Prieta, abierto por todos lados, recibe a los locales con una plaza frente a un gimnasio hundido. Su techo dentado de acero atrae la luz. La cancha de basquetbol llega hasta campos de césped.

$!La biblioteca de Agua Prieta ofrece una vista de ambos lados del muro fronterizo con murales.

“Es el centro de nuestra vida social, un lugar para que las personas y las familias vengan y se diviertan juntas”, dijo Marcia Gerardo, una maestra, quien señaló que mientras los niños mayores juegan futbol, sus hermanos menores pueden jugar en el patio de recreo del complejo y el skatepark “para mantener sus mentes ocupadas”, un recordatorio de que aquí los niños se ven arrastrados regularmente al tráfico de drogas.

La nueva plaza del mercado en Naco, pensada como puerta de entrada a la Ciudad, combina una plaza de ladrillo texturizado con estructuras abovedadas que se elevan asimétricamente para formar una torre, pensada como un lugar de observación. Pero ha sido gravemente vandalizado y ahora está rodeado por una valla metálica.

Canales toma estos retos con calma. “Sobrevivirán a las circunstancias locales —cuestiones presupuestarias, políticas y vandalismo”, dijo sobre los edificios.

Meyer Falcón dijo que la Secretaría está trabajando con funcionarios del poblado para garantizar el éxito de los proyectos.

“El objetivo principal es reforzar un sentido de comunidad y seguridad. La gente no necesita ser arquitectos o urbanistas para entender eso”, dijo.

© 2024 The New York Times Company

Notas Relacionadas