Mundo

Vladimir Putin ve una 'oportunidad' para el conflicto sirio en cumbre con Turquía e Irán

En esta cumbre el presidente de Rusia busca poner sobre la mesa el posconflicto para poner fin a la guerra civil que data desde el 2011

22.11.2017

Sochi, Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el miércoles que veía una 'verdadera oportunidad' de poner fin al conflicto que asola Siria desde 2011, al inicio de una cumbre con sus homólogos turco e iraní, advirtiendo sin embargo que una solución exigía 'concesiones' de todas las partes.

En esta cumbre, organizada en Sochi, una ciudad balnearia del suroeste de Rusia, Putin, el principal apoyo del presidente sirio Bashar al Asad, a quien recibió el lunes, quiere preparar el posconflicto.

'Una verdadera oportunidad de poner fin a esta guerra civil que data de hace varios años ha aparecido', declaró el mandatario en su discurso de apertura del encuentro con Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohani, celebrado a pocos días de unas nuevas conversaciones de paz en Ginebra bajo los auspicios de la ONU.

'Corresponde al pueblo sirio determinar su propio futuro (...) Es evidente que el proceso no será sencillo y exigirá compromisos y concesiones de todos los participantes, incluido del gobierno sirio', señaló, añadiendo que su gobierno, el de Teherán y el de Ankara 'emprenderán los esfuerzos más activos para hacer que este trabajo sea lo más productivo posible'.

Lea también: Presidente fransés tilda la venta de migrantes en Libia de 'crimen contra la humanidad'

Rusia e Irán, aliados del régimen sirio, y Turquía, que apoya a los rebeldes, son los promotores del llamado proceso de Astaná, la capital de Kazajistán, que ha permitido crear cuatro 'zonas de distensión' en el territorio sirio.

Estas medidas han permitido rebajar la tensión en el terreno y reunir en la misma mesa a representantes del régimen y de la oposición para abordar cuestiones militares, en un momento en que las negociaciones de Ginebra estaban en punto muerto.

Rusia, cuya intervención militar dio un vuelco a la guerra, asegura que la fase militar está a punto de terminar y quiere ahora buscar soluciones políticas.