Mundo

Testimonio de migrante hondureño: Su padre casi muere devorado por hormigas

El testimonio del indocumentado fue publicado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para advertir sobre las consecuencias de la migración

08.08.2016

Washington, Estados Unidos
“A nosotros nos habían dicho, el caminador, que solo nos faltaban cuatro horas para llegar... Ya mi papá no podía más… la lengua… ya las hormigas ya le andaban todo aquí… todo las hormigas”.

El último aliento de vida de su padre casi fue ahogado por un furioso hormiguero en el centro de la nada, de lo ignoto y de lo desconocido, en la ruta maldita hacia Estados Unidos.

Entre el dolor y la desesperación, el caminante pidió ayuda al coyote, esa persona que les promete el sueño americano; pero solo recibió una fría respuesta que al son de hoy recuerda como ese duro día.

“Y me dijo (el coyote) que ahí lo dejara, que ahí lo iban a hallar… pero yo le dije que no… que era mi papá… mi papá no podía ni abrir la boca… porque ya estaba tieso todo... ya no podía más… Y nos dejaron en medio del monte y yo me lo eche al lomo para poderlo sacarlo, hasta que pude hallar la calle”.

Este testimonio en video de un hondureño fue difundido este lunes por autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para concienciar sobre las atrocidades que viven los indocumentados en la travesía al gran país del norte.

La identidad del entrevistado es desconocida. Solamente se informa que es un joven de 19 años y en la grabación relata que huía de Honduras.

Afortunadamente, el adolescente y su padre enfermo fueron rescatados por el Grupo de Operativos Especiales del Sector Rio Grande de la Patrulla Fronteriza.

“Los traficantes de humanos son individuos de sangre fría quienes no le tienen el más mínimo respeto a la vida. El enfermarse durante la travesía ha sido una sentencia de muerte para miles de migrantes quienes han puesto su confianza en criminales despiadados', asegura Jaime Ruiz, portavoz nacional de la serie de testimonios de CBP.

Ruiz sentenció: 'Si un migrante se enferma, o se lastima lo más seguro es que lo abandonen a su muerte, eso lo vemos casi todos los días”.

'El nuevo video forma parte de una serie de Anuncios de Servicio Público (PSA) lanzado el pasado 31 de Mayo, y es la continuación de las campañas de concientización al público en Español que CBP ha lanzado en la última década', describe la Oficina de Aduanas.

El material fue elaborado por el Corredor del Sur de Texas de la Fuerza de Tarea Unificada del Oeste (JTF-W), el cual es un modelo que integra los componentes de seguridad fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la línea del suroeste.

Dale play y mira el doloroso testimonio