Mundo

Presidente de Perú disuelve el Congreso y declara estado de excepción

El mandatario hizo el anuncio a través de un mensaje televisado a la nación, a pocas horas de que iniciara el debate de la moción de vacancia en su contra y en medio de graves acusaciones
07.12.2022

LIMA, PERÚ.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que disuelve el Congreso Nacional y declara estado de excepción.

El mandatario hizo el anuncio a través de un mensaje televisado a la nación, a pocas horas de que iniciara el debate de la moción de vacancia en su contra y en medio de graves acusaciones.

+Regístrese aquí para disfrutar de la navegación ilimitada en El Heraldo

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo al romper el orden constitucional.

Además, Castillo convocó “en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”.

DE INTERÉS: Congreso de Perú acepta debatir pedido de destitución de Pedro Castillo

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, agregó Castillo.

Según detalló el mismo Castillo en su declaración, el toque de queda a nivel nacional inicia este miércoles 7 de diciembre, a partir de las 10:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente.

De igual manera, declaró una reorganización el sistema de justicia, entre ellos, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

+Congreso admite denuncia de la fiscalía contra el presidente Castillo

Medidas

Castillo instruyó a que todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en un plazo de 72 horas. “Quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el decreto ley”.

“La PNP con el auxilio de las FF.AA. dedicarán todos sus esfuerzos al combate efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico. Cuyo efecto se les dotará de recursos necesarios”, mencionó.

Castillo comentó, además, que comunicará a la Organización de Estados Americanos (OEA) la decisión que ya fue tomada e implementada.

Renuncias de ministros

Luego del anuncio, los ministros de la mayoría de las secretarías comenzaron a presentar sus renuncias irrevocables y reprochar las decisiones tomadas por el señalado mandatario.

Los primeros en anunciar su dimisión ministros de Estado César Landa (Relaciones Exteriores), Alejandro Salas (Trabajo) y Kurt Burneo (Economía).

“Hoy se ha dado un golpe de Estado al mejor estilo del siglo XX. Es un golpe destinado al fracaso, el Perú quiere vivir en democracia. Este golpe de Estado no tiene ningún fundamento jurídico”, dijo a la radio RPP el presidente del Tribunal Costitucional, Francisco Morales.

La fiscal de la nación, Patricia Benavides, señaló su “rechazo de manera enfática” a “todo quebrantamiento del orden constitucional”, y exhortó al mandatario a “respetar la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado”.

“El presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado. Ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad. Esto es un autogolpe”, dijo el analista político Augusto Álvarez.

Sin embargo, el Congreso convocó a una sesión plenaria tras el anuncio de Castillo.

Decenas de manifestantes a favor y en contra del presidente se concentraban frente al Parlamento desde antes del anuncio, a la espera del debate sobre su destitución.