Mundo

Parlamentarios chilenos disminuirán sus ingresos en 25% 

La rebaja también incluye a los ministros de Estado y en un porcentaje menor, un 10%, al sueldo del Presidente de la República, Sebastián Piñera

30.06.2020

SANTIAGO, CHILE.- Los 198 diputados y senadores de Chile verán disminuidos sus ingresos en un 25% a partir de agosto, luego de que el Consejo de Alta Dirección Pública fijara, por encargo de los propios parlamentarios, la rebaja de un cuarto de sus sueldos actuales.

La remuneración actual de 9.349.000 de pesos (11.400 dólares) se reducirá a 7.000.000 de pesos (8.500 dólares). La rebaja también incluye a los ministros de Estado y en un porcentaje menor, un 10%, al sueldo del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

No obstante, los parlamentarios seguirán percibiendo -sin cambios- una asignación mensual que bordea los 13.000 dólares para los 155 diputados y 26.000 dólares para los 43 senadores. Sus ingresos actuales en equivalen a 29 veces el ingreso mínimo de 320.000 pesos (387 dólares) y desde agosto serán 22 veces mayor.

LEA: Jefe de la OMS: la pandemia está lejos de haber terminado

El presidente Piñera gana en torno a los 15.000 dólares mensuales y verá disminuido su ingreso en unos 1.500 dólares.

El Consejo precisó que no rebajó las asignaciones mensuales porque 'no son parte de la remuneración y no fueron encargadas al Consejo ADP por la reforma constitucional, por lo que no fueron alteradas por la decisión de este organismo'.

Fueron los propios parlamentarios los que, tras seis años de debates y postergaciones, aprobaron bajar su sueldo, una decisión fuertemente empujada por la presión social surgida tras el estallido social de octubre.

ADEMÁS: Hay más de 505,000 muertos por coronavirus en el mundo

Los parlamentarios recibían unos de los ingresos más altos de la región, y ahora tendrán el segundo más alto después de los legisladores de Colombia, dijo el comunicado del Consejo de Alta Dirección Pública.

El proyecto original presentado por un grupo de diputados de izquierda contemplaba una disminución del 50% en las remuneraciones, pero la negativa de los senadores de precisar un porcentaje llevó a los parlamentarios a dejar en manos del Consejo el monto a rebajar.