Mundo

Novio de estudiante india reconoce autobús en el que fue violada

Los cinco indios acusados de esa violación colectiva comparecen ante un tribunal especial de Nueva Delhi en virtud de un procedimiento acelerado. Todos se declararon inocentes.

05.02.2013

El novio de la estudiante india de 23 años que falleció en diciembre, tras ser víctima de una violación colectiva, identificó este martes, según su padre, el autobús en el que tuvo lugar el ataque, al declarar en el juicio de los cinco adultos acusados del crimen.

'Sí, mi hijo pudo identificar al autobús', dijo su padre.

El joven llegó a la audiencia en silla de ruedas, constató un colaborador de la AFP.

Los cinco indios acusados de esa violación colectiva comparecen ante un tribunal especial de Nueva Delhi en virtud de un procedimiento acelerado. El sábado, los cinco imputados, sobre quienes pesan los cargos de violación, secuestro y asesinato, se declararon inocentes.

La violación colectiva tuvo lugar el pasado 16 de diciembre en un autobús en Nueva Delhi. El caso suscitó una fuerte emoción y manifestaciones multitudinarias.

Numerosos manifestantes han pedido penas más severas para los violadores.

La joven fue violada en varias oportunidades, agredida sexualmente con una barra de hierro y luego lanzada medio desnuda fuera del autobús. Falleció a causa de sus heridas en un hospital de Singapur al cual había sido trasladada para intentar salvarla, luego de tres intervenciones quirúrgicas en India.

Su novio, testigo del drama, también fue golpeado.

Cinco hombres adultos y un adolescente fueron acusados de la violación y el homicidio.

El presidente indio, Pranab Mukherjee, aprobó el domingo un endurecimiento de las condenas para los violadores, que podrían incluir la pena de muerte, tras el deceso de una estudiante, víctima en diciembre de una violación colectiva que suscitó una gran indignación.

La condena por violación es en la actualidad de siete a diez años de reclusión. La nueva ley lleva a 20 años la pena mínima para violaciones colectivas, violaciones de menores o por un policía o una persona en posición de autoridad sobre la víctima. Las penas de cárcel podrán ir hasta la cadena perpetua sin posibilidad de liberación anticipada.

La nueva ley califica igualmente de delito el voyeurismo y el acoso, que hasta el presente no eran penalizados.

Tags:
|