Mundo

Muere por covid-19 octavo migrante bajo custodia del ICE

En el transcurso del 2020 se han registrado 21 muertes por distintas causas en centros de detención

01.10.2020

ALEXANDRIA, ESTADOS UNIDOS.- Un migrante de 56 años bajo la custodia de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ( ICE, por sus siglas en ingles) murió este jueves a causa del covid-19, convirtiéndose así en la octava víctima que deja la pandemia en los centros de detención.

La víctima es Romien Jally, nativo de las Islas Marshall falleció en el Hospital Christus St. Frances Cabrini, en donde recibía tratamiento médico por la mortal enfermedad.

LEA TAMBIÉN: Consejo Nacional Electoral frena candidatura de Correa a vicepresidencia

El pasado 25 de agosto las autoridades migratorias llevaron a Jally a un centro médico y posteriormente fue llevado al hospital especializado en Alexandria, Louisiana.

Jally llegó de manera legal a los Estados Unidos en 2003, sin embargo el ICE lo detuvo en mayo tras haber estado en una cárcel de Arkansas por una acusación de agresión sexual en segundo grado.

El ICE también añadió que el hombre tenía una orden de deportación vigente desde el 4 de agosto para así ser retornado a su natal Islas Marshall.

Esta es la segunda muerte por coronavirus en la última semana confirmada por el ICE, pues hace unos día la agencia federal también informó que un mexicano murió por la misma causa en un centro de detención en Stewart, Georgia.

El servicio de migración de hecho estima que son más de 6,000 los inmigrantes detenidos que se encuentran contagiados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia.

ADEMÁS: La Santa Sede divulga sus cuentas tras los escándalos financieros

Actualmente el ICE reporta que hay 576 detenidos infectados con el mortal virus en las cárceles, siendo la correccional de Jackson Parish en Louisiana la que presenta un mayor número de casos.

Con la muerte de Jally, la cifra de muertes dentro de los centros de detención del ICE en lo que va del 2020 se ha elevado a 21, incluyendo a los que han perdido la vida por diferentes causas.

De hecho la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) mencionó que en el transcurso de ese año se registraron muchísimas más muertes y lo considera como uno de los más letales para las personas detenidas por el ICE en comparación con el 2005, en donde se registraron 28 fallecimientos.

VEA AQUÍ: Católicos podrán venerar a Carlo Acutis, el 'ciberapóstol de la Eucaristía'

La ACLU señaló que a raíz de la pandemia ha subido el número de demandas contra el ICE, pues han llegado 50 desde distintos estados del país y gracias a ellas 525 personas lograron recobrar la libertad.

Tags: