Mundo

Asesinan a Tomás Morales Patrón, precandidato a alcalde de Chilapa, Guerrero

Desde junio del año pasado hasta este martes, al menos 21 personas con aspiraciones a cargos políticos han sido asesinadas en 13 estados de México
13.03.2024

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El precandidato a la alcaldía de Chilapa en el estado de Guerrero, México, Tomás Morales Patrón, fue asesinado a disparos, según informó la fiscalía.

Mientras se estaba llegando a su vivienda en el centro de Chilapa, Morales Patrón fue atacado en horas de la noche del martes 12 de marzo.

Encuentran a periodista Jaime Barrera sano y salvo en Jalisco

Ante ello, la fiscalía anunció que realizarán las investigaciones correspondientes para encontrar al autor del “homicidio calificado”.

Morales, quien participaría en las elecciones por el partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador, era un activo dirigente del gobierno y apoyaba con firmeza a Claudia Sheinbaum, aspirante a la presidencia.

Violencia electoral

Desde junio de 2023, al menos a 21 personas que aspiraban a cargos locales les han arrebatado la vida. Además, según recuentos de medios locales, al menos siete candidatos a alcalde han sido asesinados en Chilapa desde 2015.

El crimen organizado en México ha expandido sus tentáculos hasta llegar a los políticos, principalmente a aquellos que aspiran cargos municipales o estatales.

En el país, 43 personas han sido víctimas de la violencia electoral desde el 4 de junio de 2023 hasta el reciente asesinato contra Morales Patrón, de acuerdo a una medición hecha por Laboratorio Electoral, entidad privada de análisis e investigación.

Venezuela dice que neutralizó otro supuesto plan para matar a Maduro

De los 32 estados por los que está compuesto el país, en 13 de ellos se han registrado estos hechos violentos, siendo Guerrero la localidad con mayor incidencia.

El próximo 2 de junio se celebrarán las elecciones en México, en donde los mexicanos elegirán a quien será su nuevo presidente por los próximos seis años, así como también serán electas 20,000 personas que ostentarán cargos entre alcaldes, gobernadores, legisladores federales y locales.